Leucemia linfoblástica aguda

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA
La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.
En un niño saludable, la médula ósea elabora células madre sanguíneas que, con el tiempo, se vuelven célulassanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
Una célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de glóbulos sanguíneos maduros:
Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
Plaquetas que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado.
Glóbulos blancos quecombaten las infecciones y las enfermedades.
Una célula madre linfoide se convierte en linfoblasto y, luego, en uno de tres tipos de linfocitos(glóbulos blancos):
Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones.
Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos para combatir las infecciones.
Linfocitos citolíticos naturales que atacan lascélulas cancerosas y los virus.

En un niño con LLA, hay demasiadas células madre que se transforman en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células son cancerosas (células de leucemia). Las células leucémicas no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir muy bien las infecciones. Además, en la medida que aumenta la cantidad de células de leucemia en la sangre y la médula ósea, haymenos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones, anemia y sangrados fáciles.
Manifestaciones y síntomas:
Las manifestaciones clínicas de los enfermos de leucemia linfoblástica aguda reflejan una insuficiencia medular provocada por la proliferación de los linfoblastos en la médula ósea y su infiltración en los distintos órganos ytejidos. El comienzo es casi siempre agudo y las manifestaciones clínicas no suelen preceder al diagnóstico en más de 2 meses. Lo habitual es que el enfermo presente síntomas como: pérdida de apetito, sensación de debilidad y fatiga, fiebre, dolores óseos, articulares y musculares, hematomas en brazos y piernas, producidos por la falta de plaquetas. En ocasiones se producen verdaderas hemorragiasespontáneas (nariz, encías) o bien hemorragias excesivas en pequeñas heridas.
Algunos pacientes pueden presentar infecciones (abscesos, sinusitis, neumonía, etc.) como síntoma inicial. En otros, puede observarse un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y molestias abdominales como consecuencia del crecimiento del hígado o el bazo. Un pequeño porcentaje de enfermos puede presentarmanifestaciones como consecuencia de la compresión de estructuras vecinas (por ejemplo el mediastino) por parte de los ganglios linfáticos inflamados, o síntomas derivados de la infiltración del sistema nervioso central (dolor de cabeza, vómitos, somnolencia, etc.), de los testículos (dolor, hinchazón) o de los huesos (dolores óseos).
Aunque cualquier órgano puede estar infiltrado por los linfoblastos, los másfrecuentemente afectos son el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. La frecuencia de infiltración de estos órganos es del 80, 70 y 50%, respectivamente. La infiltración de otros órganos como las mamas, los testículos o la piel y las mucosas es muy poco frecuente en el momento del diagnóstico, aunque puede constituir la localización inicial de las recaídas.
Para efectuar un diagnósticopreciso, deberán realizarse diversas extracciones de sangre y de médula ósea (obtenida esta última mediante punción del esternón o del hueso de la cadera) en la que se analizarán diversos aspectos como morfología, recuento, inmunofenotipo, cariotipo y biología molecular. Además, se efectuarán radiografías para valorar si existe aumento de tamaño de los ganglios del mediastino y se valorará si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia Linfoblástica Aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • Epidemiologia de la leucemia linfoblastica aguda
  • Leucemia Aguda Linfoblastica
  • Shock Septico Secundario A Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblastica aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS