leucemia mieloide aguda

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Leucemia mieloide aguda

Leucemia mieloide aguda

Células leucémicas
Clasificación y recursos externos
CIE-10
C92.0
CIE-9
205.0
CIE-O
M9861/3 (gen)
OMIM
602439
DiseasesDB
203
MedlinePlus
000542
eMedicine
med/34
MeSH
D015470
Sinónimos
Leucemia mielocítica aguda, LMA
 Aviso médico 

Escucha este artículo
(info)


MENÚ
0:00


Esta narración de audio fue creada apartir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.
Más artículos grabados

¿Problemas al reproducir este archivo?

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mielocítica aguda o como LMA, es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de célulasanormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales. La LMA es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad.1 Aunque la LMA es una enfermedad relativamente rara a nivel global, es responsable de aproximadamente el 1,2% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos,2 y se espera un aumento de su incidencia a medidaque la población envejezca.
Los síntomas de la LMA son causados por la invasión de la médula ósea normal, que va siendo reemplazada poco a poco por células leucémicas, lo que conlleva un descenso de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales. Los principales síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, aparición de hematomas, dificultades en la coagulación y un aumento del riesgode infección. Al igual que en las demás leucemias agudas, la LMA progresa rápidamente y puede ser fatal en semanas o meses si no es adecuadamente tratada. La causa principal, recientemente descubierta por científicos australianos (5-10-11), es la mutación del gen GATA2, que predispone a padecer la LMA.
La LMA es una enfermedad potencialmente curable. Sin embargo, sólo una minoría de pacientes sontratados con la terapia actual. El tratamiento inicial consiste en la administración de quimioterapia, cuyo objetivo es inducir una remisión de las células cancerígenas. Algunos pacientes pueden llegar a recibir un trasplante de médula ósea, si se logra encontrar alguna persona compatible. Actualmente, la investigación relacionada con la LMA se está centrando en elucidar la causa de la LMA, en laidentificación de mejores marcadores de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos métodos para detectar la enfermedad residual tras el tratamiento y en el desarrollo de nuevas drogas y de terapias dirigidas a dianas específicas.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Clasificación
2.1 Clasificación FAB (franco-anglo-estadounidense)
2.2 Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3 Síntomas y detección de la leucemia
4 Epidemiología
5 Etiología
6 Fisiopatología
7 Diagnóstico
8 Tratamiento
8.1 Terapia de inducción
8.2 Terapia de consolidación
8.3 Recaídas de LMA
9 Pronóstico
9.1 Citogenética y pronóstico en la LMA
9.2 Pronóstico en caso de SMD preexistente
9.3 Otros marcadores utilizados para el pronóstico
9.4 Expectativas de curación
10 Véase también
11 Notas12 Referencias
13 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]
El primer artículo publicado que describe un caso de leucemia en la literatura médica data de 1827, cuando un médico francés llamado Alfred-Armand-Louis-Marie Velpeau describió el caso de una florista de 63 años de edad con una enfermedad cuyos principales síntomas eran fiebre, debilidad, cálculos renales y hepatosplenomegalia.Velpeau advirtió que la sangre de esta paciente tenía una consistencia semejante a la "papilla de avena" e hipotetizó que este aspecto de la sangre era debido a los glóbulos blancos.3 En 1845, el patólogo J.H. Bennett reportó una serie de casos similares de pacientes que fallecieron con esplenomegalia y cambios "en el color y la consistencia de la sangre". Bennett utilizó el término "leucocitemia"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTOMAS DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA
  • Leucemia Mieloide Aguda En Adultos
  • Leucemias y leucemia mieloide aguda
  • La leucemia mieloide aguda
  • Leucemia Mieloide Aguda
  • Leucemia mieloide
  • Clasificacion Leucemia Mieloide Aguda Oms
  • Leucemia aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS