Leucemia

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
LEUCEMIA
La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico[]) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos).
* Etimología:literalmente, significa "sangre blanca"; la palabra está formada por dos elementos griegos: leuc, una variante de leuco = λευκός, "blanco"; y emia, αἷμα = "sangre".
* Prevalencia: la leucemia esel cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años
Tipos:
Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresióny del tipo de glóbulo blanco al que afectan.
* Leucemias agudas progresan rápidamente;
* Leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta.
* Leucemias linfáticas afectan a los linfocitos;* Leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos
Causas:
La causa de la leucemia sedesconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.
La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de unaproliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

Síntomas:
Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebreintermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características sonpalidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.
Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas enla piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto.
Una de las hemorragias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS