Leucemia

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LEUCEMIA
La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de lasrestantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.
Por sus características, las leucemias suelen clasificarse en función de:
1. La velocidad de progresión de la enfermedad (aguda ycrónica).
En las leucemias agudas, las células sanguíneas anómalas son células muy inmaduras (blastos) y no pueden llevar a cabo sus funciones normales. La cifra de blastos aumenta de forma rápida, elproceso empeora con rapidez y se producen múltiples síntomas.
En las leucemias crónicas también se detecta la presencia de células blásticas, pero generalmente éstas suelen ser más maduras y puedenrealizar algunas de sus funciones normales. Asimismo, el número de blastos aumenta con menor rapidez que en la leucemia aguda, por lo que la evolución de la enfermedad es más lenta y puede permanecerasintomática durante mucho tiempo.
2. El tipo de célula sanguínea afectada (mieloides y linfoides).
La leucemia puede afectar uno de los dos tipos principales de glóbulos blancos: las células linfoides olas células mieloides. Cuando son las células linfoides las afectadas, el trastorno se denomina leucemia linfoide o linfoblástica. Si las células afectadas son las mieloides, la enfermedad sedenomina leucemia mieloide.

3. La edad del paciente (infantiles y adultos).

Leucemia Linfoblástica Aguda en pacientes pediátricos (LLA)
En la LLA, los linfoblastos en desarrollo se vuelven demasiadonumerosos y no maduran. Estos linfocitos inmaduros invaden la sangre, la médula ósea y los tejidos linfáticos, haciendo que funcionen de forma anómala y se inflamen (aumento del tamaño del bazo o delos ganglios). También pueden invadir otros órganos, como los testículos o el sistema nervioso.
La LLA es la forma más común de leucemia infantil y se presentan entre 35 y 40 nuevos casos por millón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS