leucemia

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Leucemia

1. Leucemia Mieloide Crónica
*Características:
De inicio: puede ser un hallazgo donde se encuentre alteración del recuento de GB.

El paciente puede presentar fatiga, anorexia,pérdida de peso, dolor en el ángulo esplénico por infartos esplénicos (pueden ser la primera manifestación) o invasión de la cápsula, fiebre, prurito (por basofilia con liberación de histamina). 

Laenfermedad propiamente dicha tiene una primera fase, que se denomina estable: es cuando se tiene cualquiera de los síntomas y datos de laboratorio mencionados anteriormente. Esta fase dura aproximadamente36 meses. Lo que dificulta el tratamiento es que al momento del diagnóstico no saber en que momento de la fase estable está el paciente. 

Segunda fase o fase acelerada: el paciente tienemanifestaciones clínicas y de laboratorio que indican una agudización del proceso. 
Tercera fase: Crisis Blástica. Cierre de la LMC en la cual terminan todas estas leucemias en forma aguda. En el 80% de loscasos la crisis blástica corresponde a LMC y en el 20% a LLC. Tiene muy mal pronóstico y una mortalidad del 100%. 

En el frotis se observan gran cantidad de células y precursores que normalmente nose observan en sangre periférica. Se puede observar una importante basofilia > 10% (normal hasta 3%). Cuando la basofilia aumenta es señal de mala evolución. Es tan importante la basofilia que si nola encontramos debemos dudar del diagnóstico de LMC. Los eritroblastos en sangre periférica se observan con forma de "huevo frito" con su núcleo y citoplasma redondeado. La presencia de estos blastosen sangre periférica justifica el aspirado de médula ósea. Lo habitual es que estos pacientes presenten entre 30.000 y 50.000 leucocitos. 

Debe tenerse especial precaución en aquellos pacientes conun recuento de blancos mayor o igual a 200.000 por mm3. 

Los blastos de la leucemia mieloide producen hiperviscosidad mucho antes que los blastos linfoides. 

Con un recuento > a 200.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS