LEUCEMIA

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
RESUMEN

El presente trabajo, determinado como articulo de reflexión tiene como finalidad adquirir conocimientos a cerca de la leucemia, enfermedad maligna en la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos; generalmente induce a un fuerte impacto emocional en el que la padece y en su entorno familiar, porque conlleva a cambios en el estilo de vida y en el funcionamientode la familia, por lo tanto para las personas afectadas por esta situación se presentarán estrategias de afrontamiento para tratar de aliviar sus efectos psicológicos negativos, el estudio clínico se enfocará en la calidad de vida de los pacientes tratando de reducir el número o la gravedad de los efectos secundarios resultantes del cáncer o de su tratamiento.

Palabras clave: Leucemia,Leucocitos, Medula ósea, Sangre, Célula, Glóbulos blancos, médula ósea











INTRODUCCION
El término leucemia describe diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre; La leucemia, como cualquier otro cáncer, es una enfermedad desafiante en cuanto a su tratamiento, esperanza de vida, exigencias psicosociales para el paciente y muchos otros aspectos. La esperanza de vida para unenfermo de cáncer en la actualidad tiene un mejor pronóstico en la mayoría de los casos, pero en el ámbito psicológico la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad deben pasar por un difícil proceso de adaptación, presentando diferentes respuestas emocionales, aunque no muestran signos ni síntomas de ningún trastorno mental específico.

Las alteraciones psicológicas y sociales sepresentan en muchos niveles y van desde la adaptación normal hasta trastornos de adaptación e incluyen trastornos mentales graves (por ejemplo, alteración depresiva grave). La adaptación al cáncer es un proceso continuo en el cual el paciente aprende a enfrentar el sufrimiento emocional, solucionar problemas relacionados con esta patología y controlar acontecimientos de la vida relacionados con laenfermedad.

Los pacientes se enfrentan a muchos retos que se modifican a medida que evoluciona la enfermedad y el tratamiento. Entre los retos y momentos de crisis que se presentan, está el escuchar el diagnóstico, recibir tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias biológicas principalmente), finalizarlo, recibir la noticia de que el cáncer se encuentra en remisión, cuando secomunica que el cáncer ha reaparecido (cáncer recurrente) y convertirse en un sobreviviente de la enfermedad. Cada uno de estos eventos implica tareas específicas para la adaptación, preguntas sobre la vida y la muerte y problemas emocionales comunes. 


IMPACTO SOCIAL Y CLINICO DE LA LEUCEMIA

Teniendo en cuenta que la leucemia La leucemia es una enfermedad cancerígena del sistema productorde sangre. Esta patología suele presentar el siguiente cuadro clínico Cansancio, Palidez, Propensión a las infecciones, Propensión a las hemorragias

Desde el punto de vista social, la leucemia se considera una enfermedad libre de estigmatización, la sociedad brinda al paciente un ambiente de comprensión y compasión. El sistema familiar por lo general podrá contar con un amplio soporte a sudisposición para resolver los asuntos cotidianos, y no faltarán voluntarios incluso para acompañar o cuidar al paciente, Esto es muy importante tanto para el enfermo como para los familiares dado que el acceso al amor y la aceptación dentro del grupo social ayudará vivir mejor la situación.

Por otro lado el hecho de que la leucemia no represente el riesgo de propagarse o convertirse en unaepidemia, limita su impacto negativo a nivel social, aunque no puede ser ignorado el alto costo que implica el tratamiento sobre todo cuando el enfermo no cuenta con un seguro médico apropiado.

Es muy importante el acompañamiento al enfermo y a sus familiares en un proceso que inicia con la identificación de las pérdidas que provoca la enfermedad. Quien tiene que identificarla es el paciente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS