Leucemias

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014





UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC CAMPUS TEPIC
INMUNOLOGIA
UNIDAD ACADEMICA: Medico Cirujano
DOCENTE: QFB Raúl Abad Figueroa
ALUMNA: Dámaris Elizabeth Rodríguez Cruz
Trabajos Académicos unidad 2 y 3
Primer Parcial









LEUCEMIAS
Introducción:
Se le denomina cáncer a la enfermedad en donde hay un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, llamadascancerosas o también células malignas , el cáncer se origina de células normales, estas se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita o han cumplido su función, el cáncer aparece cuando el crecimiento de las células esta fuera de control y estas se dividen demasiado rápido o también puede ocurrir cuando estas olvidan morir, existen muchos tipos diferentes decáncer este puede aparecer en cualquier órgano los síntomas son diferentes en cada tipo de cáncer algunos suelen ser asintomáticos, la causa del cáncer no se conoce pero existen determinados factores de riesgo, el diagnostico se basa en datos clínicos y resultados de pruebas para determinar la enfermedad, el tratamiento de este varía según el tipo de cáncer diagnosticado y el estadio en el que seencuentre, Un tipo de cáncer muy común es la leucemia, también llamado cáncer hematológico.














Desarrollo:
3 variables:
-Individuo: Las personas más propensas a sufrir algún tipo de leucemia son las personas mayores de 60 años pero también los niños. No se conoce en realidad una causa en el individuo por la cual se presente la enfermedad, pero si es más probable de que sepresente en personas con alguna enfermedad genética como el Sx de Dowm , fancon entre otros. O alguna persona con un sistema inmunitario debilitado.
-Agente: Afecta a las células sanguíneas, generalmente a los glóbulos blancos. La enfermedad se produce a consecuencia de un error en el proceso de maduración de una célula madre a glóbulo blanco, esto causa una alteración cromosómica que provoca quelas células afectadas se vuelvan cancerosas y se multipliquen sin cesar, infiltrándose en la médula ósea, donde sustituyen a las células que producen las células sanguíneas normales.
-Medio: No hay un favor especifico que cause la enfermedad en el medio , pero se conoce que la exposición al benceno es un factor de riesgo, por ello es bueno tratar de evitar el contacto excesivo , el llevar unabuena alimentación y actividad física también es parte de la prevención al igual que evitar el contacto con radiaciones ionizadas








Definición
Se les conoce a las leucemias como un trastorno hematológico maligno caracterizado por la proliferación de leucocitos anómalos que infiltran la medula ósea, la sangre periférica y otros órganos. Puede presentarse como un proceso agudo ocrónico.
Reemplazan al tejido hematopoyético normal, pasan a la circulación e invaden otros tejidos.

Fisiopatología
Los elementos de la sangre se forman en la medula ósea, la cual conforma el primer depósito donde se hallan las células germinales pluripotenciales. El segundo deposito de células está formada por los precursores de los eritrocitos, plaquetas, granulocitos y los linfocitos.
El tercerdeposito, es la sangre. A donde se liberan los precursores maduros. En las leucemias estos mecanismos controladores están ausentes.
Clasificación:
Según su origen:
-Mieloides
-Linfoides
Según su evolución:
- Agudas (precursores)
-Crónicas (maduros)
Leucemia crónica: Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de las funciones de los leucocitosnormales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma.
La leucemia crónica empeora lentamente. A medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre, las personas empiezan a presentar síntomas, como ganglios linfáticos inflamados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS