Leucipo y Democrito
Leucipo, (No se sabe donde nació. Se sabe que probablemente nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, 460 a.J.C - Abdera, 370 a.J.C.) Fue un filósofo griego. Leucipo fue discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.
Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que seríandesarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: (aportes)
- La consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza.
- La consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos)
- La afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío.
- La concepción determinista y mecanicista de la realidad;
- La formación delos mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.
Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que sería el límite de división de la materia, tal comose ilustra en la siguiente figura:
Demócrito, Nació en Abderea, Grecia, en el 460 antes de Cristo y murió en Tracia, en el 370 antes de Cristo. Demócrito es más conocido por su Teoría de los Átomos pero también fue un excelente geómetra. Sí sabemos que Leucipo (o Leucippus) fue su profesor.
La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:
- Los átomos son eternos, indivisibles,homogéneos, incompresibles e invisibles
- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos
Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
Demócrito y Leucipo creían que el vacío existía no sólo en el mundo en quevivimos, sino también mucho más allá, en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos creían en la existencia de un número infinito de "mundos" todos compuestos de un número infinito de átomos.
Demócrito y Leucipo, dos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Porejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Demócrito (380 años a.c.), discípulo de Leucipo, sostenía que el elemento último de la realidad es el átomo, partículaeterna, indivisible, invisible y homogénea.
Átomos indivisibles
W. CROOKES
Sir William Crookes (17 de junio de 1832- 4 de abril de 1919) fue un químico inglés, William Crookes fue el mayor de los diecisiete hijos de un sastre londinense. Fue uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Estudió en el Colegio Real deQuímica de Londres. Crookes también fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.
William Crookes descubrió el elemento metálico talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, lafabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos, entre otros. Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos; y también inventó el radiómetro, y el espintariscopio, un detector de partícula. Entre sus trabajos más importantes está el haber...
Regístrate para leer el documento completo.