Leucipo y Democrito

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LEUCIPO Y DEMÓCRITO.

Introducción.
En el presente informe analizaremos la Teoría Atómica desarrollada por Leucipo y Demócrito, daremos a conocer una breve reseña de los autores y nos centraremos en Demócrito quien fue el que desarrollo en su mayoría dicha teoría. Analizaremos en profundidad el concepto de átomo y sus características y como está presente en cada una de las cosas existentesen la realidad y aun mas, en nuestra conciencia, daremos a conocer el concepto de "Átomos de Alma" y nos basaremos en un postulado esencial para esta teoría "nada se pierde, solo se transforma”.
Teoría Atómica de Leucipo y Demócrito.
Principios de la teoría Atómica.
Si nos remontamos a los comienzos de esta teoría, la primera fuente que es posible encontrar es de Leucipo, filosofo nacido enGrecia durante el siglo V a.C., es a este personaje griego al que se le atribuye la fundación del atomismo ya que los primeros planteamientos parten desde él. Su idea principal sobre la materia era que había un solo tipo de esta y pensaba que si dividíamos aquella en partes cada vez más pequeñas, llegaría el momento en que ya no podríamos seguir dividiéndola. La realidad denominada (el ser) estaríaformada por partículas infinitas, indivisibles que están en constante movimiento, estas partículas serian llamadas “átomos”, termino derivado de a- (no) y tómo (divisible), y el vacio denominado (no-ser), es decir, aquello que no es átomo. Además el postula que la formación de la tierra está dada por el movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de lomás ligeros y se reúnen en el centro para dar forma a esta. La información correspondiente a este filósofo es reducida ya que solo fue quien creó esta teoría basada en razonamientos lógicos, sin experimentación, posteriormente seria Demócrito, su discípulo, quien daría a conocer y profundizaría en estos postulados.
Demócrito, filosofo griego perteneciente a los presocráticos, vivió entre los siglosV y IV a.C, es poseedor del título de fundador de la doctrina atomista la cual veía que el universo estaba constituido por átomos. La realidad para Demócrito estaba compuesta por dos elementos:
toov (lo que es) expresado por los átomos homogéneos e indivisibles.
toµηov (lo que no es) representado por el vacio.
Según Demócrito todo lo que existe en la naturaleza es producto de la combinaciónde átomos y vacio, la formación de los distintos cuerpos existentes se debe a que los átomos se pueden acoplar unos con otros, nunca se fusionaran, solo se ensamblaran debido a la forma que posee el átomo, a pesar de que siempre perdurará una cantidad mínima de vacio entre estos lo que permite que queden libres y en movimiento a la espera de un posterior ensamble con otro. Cabe destacar que losátomos según Demócrito son eternos, infinitos e indestructibles, y que cada evento que suceda en la realidad es el resultado de las colisiones entre átomos. Para Demócrito no existía ninguna “fuerza” o “espíritu” que interfiriera en la realidad, solo existía la materia y que esta estaba formada por átomos y vacio.
Demócrito no modificó en gran parte la teoría de Leucipo, si no que adiciono máspostulados con el fin de mejorarla, además agrega que los átomos se distinguen por: forma, tamaño.
Todo está formado por átomos.
Siguiendo los postulados de Leucipo y Demócrito de que existe una partícula indivisible, eterna e invisible que da forma a todo lo que existe en la naturaleza, gracias a las colisiones de estas, es que se da comienzo a la teoría atómica. Hoy en día sabemos que esta teoríaestaba prácticamente correcta, que el universo y todo lo que en él exista estará formado por átomos, la tierra, los animales, las plantas y las personas, serian producto del choque entre estas partículas que se unen y vuelven a separarse para así configurar el entorno, de esta manera se explica que el átomo que está dentro de una célula de la punta de tu dedo índice, perteneció, en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucipo Y Democrito
  • Democrito Y Leucipo
  • democrito y leucipo
  • Leucipo y Demócrito
  • leucipo y democrito
  • Demócrito Y Leucipo
  • Leucipo y demócrito
  • El pensamiento de leucipo y demócrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS