Leucocitos

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
El objeto de estudio es LEUCOCITOS. En este tema se desarrollaron cada uno de los puntos importantes como son: cuantos contiene el cuerpo humano, las funciones principales y en cuantos tipos se dividen.
Nuestro organismo esta expuesto continuamente a bacterias, virus, hongos, parásitos, todos los cuales están normalmente y en grados variables en la piel, la boca, las víasrespiratorias, el aparto digestivo y las membranas oculares. Muchos de estos microorganismos infecciosos son capaces de causar anomalías fisiológicas e incluso la muerte de los tejidos más profundos.
Además estamos expuestos de forma intermitente a otras bacterias y virus muy infecciosos junto a los que están presentes normalmente, y estos pueden provocar enfermedades mortales agudas, como laneumonía, la infección estreptocócica y la fiebre tifoidea.
Nuestro organismo tiene un sistema de defensa especial para combatir los diferentes microorganismos infecciosos. Está compuesto de células blancas sanguíneas (leucocitos) y células tisulares derivadas de los leucocitos.
LEUCOCITOS
También llamados células blancas sanguíneas, son las unidades móviles del sistema protector del organismo.Se forman en parte en la médula ósea (granulocitos y monocitos y unos pocos linfocitos) y en parte en el tejido linfático (linfocitos y células plásmáticas). Tras su formación, son transportados en la sangre a diferentes partes del organismo donde son necesarios.
El valor real de los leucocitos es que la mayoría de ellos transportan específicamente a zonas de infección e inflamación intensas,lo que constituye una defensa rápida y potente frente a los microorganismos infecciosos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LEUCITOS
Además hay un gran número de plaquetas, que son fragmentosde otro tipo de células similar a los leucocitos que se encuentran en la médula ósea, el megacariocito. Los primeros 3 tipos de células tienen su aspecto granular, razón por la cual se les llamagrabulocitos o, en la terminología clínica, (polis) por sus múltiples núcleos.
Los granulocitos y monocitos protegen el organimos frente a los microorganismos invasores sobre todo ingiriéndolos, es decir mediante fagocitosis. Los linfocitos y las células plasmáticas actúan sobre todo en conexión con el sistema inmunitario. Finalmente la función de las plaquetas es en concreto activar el mecanismo de decoagulación de la sangre.
Concentraciones de diferentes leucocitos en la sangre:
El ser humano adulto tiene unos 7000 leucocitos por microlitro de sangre (comparado con 5millones de eritrocitos). Entre todos los leucocitos, los porcentajes normales de los diferentes tipos son aproximadamente los siguientes:
Monocitos ………. 5,3%
Linfocitos ………… 30%
El numero de plaquetas, que son solofragmentos celulares, en cada microlitrode sangre es normalmente de 300.000.
GENESIS DE LOS LEUCOCITOS
Las prieras fases de diferenciación de la célula precursora hematopoyética pluripotencial en los diferentes tipos de células precursoras comprometidas son:
El mieloblasto
Promielocito
Megacariocito
Mielocito eosinófilo
10.
11.Mielocitobasófilo
12.
Los leucocitos formados en la médula ósea se almacenan dentro de la misma hasta que son necesarios en el sistema circulatorio. Después cuando surge la necesidad , varios factores hacen que se libere . Se almacenan unas tres veces más leucocitos de los que circulan normalmente por toda la sangre. Este representa aproximadamente el aporte de 6 días de estas células.
Loslinfocitos se almacenan sobre todo en los tejidos linfáticos, excepto un pequeño número que se transporta temporalmente en la sangre.
CICLO VITAL DE LOS LEUCOCITOS
La vida de los granulocitosdespués de que salen de la médula ósea es normalmente de 4 – 8 hrs. Circulando en la sangre y otros 4 -5 días en los tejidos donde son necesarios. Cuando hay una infección tisular grave, esta vida total se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS