Leucoplasia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LEUCOPLASIA A PROPÓSITO DE UN CASO

ABSTRACT
Leukoplakia is the most common premalignant lesion of the oral cavity. WHO (World Health Organization) has clinically defined it as a predominantly white lesion of the oral mucosa with a high tendency to become oral cancer. The provisional diagnosis of leukoplakia is based on clinical criteria and the definitive diagnosis requires the removal ofall etiological factors¸ if lesions persist, histopathological examination is required. Among other factors associated with a dark outcome are considered the idiopathic leukoplakia, non-homogeneous clinical forms, located in ventrolateral side of the tongue and floor of mouth with a size larger than 1 centimeter. The aim of the review and clinical case presentation is to look over the currentknowledge about oral leukoplakia, paying special attention to its nomenclature, etiology, malignant potential and treatment.

RESUMEN
La leucoplasia es la lesión premaligna más frecuente de la cavidad oral. La OMS la ha definido clínicamente como una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral con una elevada tendencia a convertirse en un cáncer oral. El diagnóstico provisional de leucoplasiaestá basado en criterios clínicos y el definitivo requiere la eliminación de los factores etiológicos y ante lesiones persistentes, el examen histopatológico. Entre otros factores relacionados con un pronóstico ensombrecido se consideran como una leucoplasia idiopática, las formas clínicas no homogéneas, la localización en cara ventrolateral de la lengua y suelo de boca con un tamaño mayor de 1centímetro. El objetivo de la revisión y presentación del caso clínico, es hacer un repaso al conocimiento actual acerca de la leucoplasia oral; prestando especial atención a su nomenclatura, su etiología, su potencial maligno y su tratamiento.

LEUCOPLASIA A PROPÓSITO DE UN CASO
Concepto
El término leucoplasia fue utilizado por primera vez por E. Schwimmer a finales del siglo XIX, y procedede las palabras griegas “leuco” que significa blanco y “plakos” que significa placa. La leucoplasia oral como lesión precancerosa, fue definida en Uppsala en 1994 por un grupo de expertos en patología oral, como una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión, ni clínica ni histopatológicamente, y que tiene tendencia a latransformación maligna i.

Epidemiología
En los países desarrollados la leucoplasia parece afectar a individuos entre la cuarta y séptima década de la vida. La distribución por sexos es de 3:1 más frecuentemente en hombres que en mujeres ii.

Etiología
Se distinguen dos tipos de leucoplasias: 1. Asociadas al tabaco. 2. Idiopáticas (etiología viral) iii

Variedades clínicas
A continuación, se muestranlas diferentes formas de presentación (cuadro 1)iv:

Histología
La leucoplasia puede presentar un patrón histopatológico variable, desde una hiperqueratosis sin displasia epitelial, hasta una displasia severa con fenómenos de atrofia o hiperplasia epitelial.

LEUCOPLASIA A PROPÓSITO DE UN CASO
Atendiendo a la presencia de displasia, clásicamente se han distinguido dos tipos deleucoplasia:

 Leucoplasias con displasia (formas clínicas no homogéneas y pueden estar sobreinfectadas por Candida albicans). v  Leucoplasias con no displasias .

Diagnóstico
Algoritmo diagnóstico-terapéutico de la leucoplasia (ver revisión)vi.

Diagnóstico diferencial
Si la lesión mucosa se localiza en las mucosas de ambas mejillas deberá establecerse el diagnóstico diferencial con el:  Liquenplano  La candiasis retrocomisural  El lupus eritematoso.  Papilomatosis oral florida  Leucoderma  Nevo esponjoso blanco.  Carcinomas incipientes o infiltrantes

Tratamiento:
 Eliminación de los factores de riesgo  Ácido retinoico: La tretinoína se ha administrado en dosis de 1 mg/kg/día por vía oral durante 2 a 3 meses o, como alternativa, tópicamente en solución o crema al 0.05%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leucoplasi
  • Leucoplasia Oral
  • Leucoplasias
  • leucoplasias
  • Tratamiento para la leucoplasia
  • Leucoplasia Oral Vellosa
  • Leucoplasia vellosa ficha de trabajo
  • LEUCOPLASIA ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS