Leusemia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Leucemia Linfocítica Aguda

La leucemia aguda es una enfermedad que avanza rápidamente y afecta a la mayoría de las células aún no formadas o primitivas (que aún no se han desarrollado o diferenciado completamente). Estas células inmaduras no pueden desempeñar sus funciones normales. La leucemia crónica progresa lentamente y permite el crecimiento de grandes cantidades de células másdesarrolladas. En general, estas células más maduras pueden desempeñar algunas de sus funciones normales. La capacidad de medir las funciones específicas de las células ha permitido hacer subclasificaciones de las principales categorías de leucemia. Las categorías y las subcategorías permiten al médico decidir qué tipo de tratamiento es más apropiado para el tipo de célula en cuestión y con qué rapidez sepuede desarrollar la enfermedad.

La leucemia linfocítica aguda (LLA) se produce por daños genéticos adquiridos (no heredados) en el ADN de las células en desarrollo dentro de la médula ósea.

Sus efectos son:

1) el crecimiento incontrolado y exagerado y la acumulación de células llamadas blastos leucémicos, que no funcionan como las células sanguíneas normales

2) el bloqueo de laproducción de células normales en la médula, lo que resulta en una deficiencia de glóbulos rojos (anemia) y plaquetas (trombocitopenia) y de glóbulos blancos normales (especialmente neutrófilos, es decir, neutropenia) en la sangre.

Causas y factores de riesgo

En la mayoría de los casos la causa de la leucemia linfocítica aguda no es evidente. Son pocos los factores asociados con un aumento deriesgo de la enfermedad. La exposición a grandes dosis de irradiación es uno de ellos, como se estudió cuidadosamente en los sobrevivientes japoneses a las detonaciones de la bomba atómica. A diferencia de otras formas de leucemia, la leucemia linfocítica aguda ocurre a diferentes ritmos en distintos lugares. Los índices de leucemia son más elevados en países desarrollados y en nivelessocioeconómicos más altos.

Se sospecha que muchos casos de leucemia infantil pueden ser el resultado de posibles exposiciones a un agente infeccioso o tóxico durante el desarrollo fetal o en la primera infancia. La leucemia linfocítica aguda ocurre más a menudo durante la primera década de vida pero vuelve a aumentar su frecuencia en individuos mayores

Síntomas y signos

La mayoría de los pacientescomienzan sintiéndose mal. Se cansan con mayor facilidad, pueden tener falta de aire cuando están físicamente activos. Pueden verse pálidos a raíz de la anemia.

Pueden notarse varios signos de hemorragia causados por un recuento muy bajo de plaquetas. Estos signos incluyen hematomas o moretones que ocurren sin razón o debido a una lesión menor, la apariencia de manchas del tamaño de la cabezade un alfiler debajo de la piel, llamadas petequias, o pérdida de sangre prolongada por cortes pequeños. Pueden presentarse infecciones menores de la piel o los oídos, cicatrización lenta de las heridas, o dolor de huesos y articulaciones.

En la leucemia linfocítica aguda, las células anormales se pueden acumular en el cerebro o en la médula espinal (llamados conjuntamente sistema nerviosocentral). El resultado pueden ser dolores de cabeza y vómitos. Las células leucémicas también se acumulan en el sistema linfático y los ganglios linfáticos pueden agrandarse.

1. Aspecto de la médula ósea normal con su variedad de formas celulares que representan el desarrollo normal de las células.

2. Tejido de médula ósea reemplazado por linfoblastos en un paciente con leucemia linfocíticaaguda. No se aprecian células normales.

Diagnóstico

Para diagnosticar esta enfermedad se deben analizar la sangre y las células de la médula ósea. Además de un recuento bajo de glóbulos rojos y plaquetas, al examinar los glóbulos rojos teñidos a la luz de un microscopio generalmente se observa la presencia de blastos leucémicos. Esto se confirma con un examen de la médula ósea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leusemia
  • Leusemia en niños
  • Entrevista a Leusemia
  • Leusemia
  • Leusemia
  • Leusemias
  • Leusemia
  • leusemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS