Lev semionovich vygotski

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LEV SEMIONOVICH
VYGOTSKI
(1896-1934)
Vygotski falleció a los 37 años, sólo pudo dedicar diez años a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.

El presente autor es quien destaca gran valor de la cultura y al contexto social a la hora que el niño es guiado en los proceso cognitivos (Teoría Socio-cognitiva), destacando la participación activa delpequeño con el ambiente. Por medio de proceso conjuntos aprenden, ya sea por interacción social, donde pueden ser ayudados y estimulados, adquiriendo así habilidades cognitivas. Por tanto, el niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero el pequeño no actúa solo.
Vygotski pone particular énfasis en el lenguaje como medio principal por el cual podemos conocer y pensar el mundo.
Es asícomo plantea que el comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, si cambio; es decir su historia.

Interacción entre aprendizaje y desarrollo
"Los problemas con los que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje y desarrollo en niños de edad escolar".Para el psicólogo Ruso todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes.
1-. Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Donde este último se considera como extremo, por lo que no estaría participando de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza loslogros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. Por lo tanto el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje.
2-. El aprendizaje es desarrollo, donde el este último se considera como el dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está completa einseparablemente unido al proceso desarrollo. Dicha noción fue elaborada por James, quien redujo el proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolo con el desarrollo.
El desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata.
Se postula también quetanto el desarrollo como el aprendizaje se dan simultáneamente; estos dos procesos coinciden en todos los puntos, del mismo modo que dos figuras geométricas idénticas al ser superpuestas.

3-. Anula los extremos de las afirmaciones anteriores diciendo que: estos serán concebidos como dos procesos distintos pero que se influirán mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente deldesarrollo del sistema nervioso; por el otro, el aprendizaje, que, a su vez, es también un proceso evolutivo.
Zona de desarrollo próximo
- Distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel potencial de desarrollo.
- Dicha zona define algunas funciones que aun no han madurado pero que se encuentran en proceso de que esto ocurra.
- En este sentido, debe su nombre a que en un futuro nolejano (próximo), estas funciones mentales lograran la maduración.
- La ZDP posee un carácter proyectivo.
- Instrumento por el cual se puede comprender el curso interno del desarrollo
- Estado del desarrollo mental solo se puede determinar considerando los dos factores antes mencionados
- Desde este punto de vista, el aprendizaje no equivale a desarrollo, el proceso evolutivo va a remolque delproceso de aprendizaje y esto se convertiría en la ZDP

El papel del juego en el desarrollo del niño
El juego como actividad placentera para el niño es inadecuado por dos razones:
1- Existen muchas actividades que le dan al niño mejores experiencias de placer. (succionar chupete aunque no lo satisfaga )
2- Hay juegos en los que la actividad no es placentera (solo si el resultado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev Semiónovich Vigotsky
  • Lev Semionovich Vigotsky
  • Lev semionovich vygotsky
  • Lev vygotski
  • lev vygotski
  • Lev Vygotski
  • lev vygotski
  • Enfoque socio cultural (lev semionovich vygotsky )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS