Lev Semionovitch Vygotsky

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Lev Semionovitch Vygotsky
(1896-1934)

Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896.
Su padre era representante de una compañía de segurosy su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.
Se cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia enMoscú.
Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía ehistoria).
Nacido el mismo año que el pensador suizo Piaget, que tampoco había recibido una formación de psicólogo, Vygotsky será con el tiempo, al igual que Piaget, el autor de una notable teoría deldesarrollo mental
La actividad de Vygotsky se desarrolló en un periodo de cambios históricos espectaculares: la Revolución de Octubre en Rusia.

Aportes pedagógicos
* Sus investigaciones se centranen el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.

* Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por nodarle la suficiente importancia al mismo.

* Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a loshombres de los animales.

* Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizarsus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales ycentrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lev vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev vygotsky
  • Lev Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS