Lev Vigotsky “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
En esta oportunidad les dejo una breve síntesis de la tesis de referencia. Espero sea de su utilidad.

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niñospueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes:

los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugarde proporcionar un incentivo para modificarlo.
el aprendizaje es desarrollo. se basa en el concepto del reflejo (James: redujo el proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolocon el desarrollo).
combina 1 y 2. Koffka: el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje.
Zona de Desarrollo Próximo; Una nueva aproximación

Aunquerechacemos las tres posiciones teóricas discutidas, su análisis nos lleva a una visión más exacta de la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es queel aprendizaje debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. Tenemos un nivel evolutivo real (cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando tests) midiendo actividadesque los pequeños pueden realizar por sí solos pero nunca se plantearon la posibilidad de que lo que pueden hacer con la ayuda de otros. Se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel dedesarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, y es esto lo que denominamos la zona de desarrollo próxima: distancia entre el nivel real de desarrollo, determinadopor la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración conotro compañero más capaz.

Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky procesos psicologicos superiores
  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky " El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores."
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicologicos Superiores De Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS