LEV VITGOSKY psicologia historico cultural

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
LEV VIGOTSKY
La propuesta de Vigotsky para la comprensión de la mente humana ofrece una perspectiva nueva que parte del supuesto de que toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales. El sostenía que en el desarrollo infantil interactúan los ejes de desarrollo “natural” orgánico con el eje cultural y en su integraciónproducen una nueva síntesis que crea la dinámica del cambio y lo expreso así
“el desarrollo cultural del niño se caracteriza en primer lugar por el hecho de suceder bajo condiciones de cambios orgánicos dinámicos. El desarrollo cultural se superpone con el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño. Forma una totalidad única con estos procesos. Solo a través de la abstracciónpodemos separar un conjunto de procesos del otro”

PSICOLOGIA DE SU EPOCA
¿Cuáles eran las tradiciones filosóficas a fines del sigo xxi en europa?
Las tradiciones filosóficas racionalistas y empiristas llegan a l siglo xix manteniendo la misma suposición que se inicia en el dualismo cartesiano, de que el estudio científico del hombre podía aplicarse únicamente al estudio del cuerpo físico,correspondiendo a la filosofía el estudio del alma.

SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EUROPEA
La escuela de Wundt intento describir el contenido de la conciencia humana y su relación con los estimulos externos sobre bases experimentales que consideraba insuficientes. Esta psicología tomo como objeto el estudio de los procesos psicológicos elementales que emergían de las propiedades fisiológicas denuestros órganos sensoriales. Afirmo que los procesos psicológicos superiores, como la mente voluntaria, el pensamiento y el lenguaje debían ser estudiados con los métodos de la etnografía, la semiotica y el folklore y otras disciplinas que estudian la cultura, dado que los procesos superiores, como el pensamiento y el lenguaje, si bien derivaban de los elementales, no podían ser seguidos con losmétodos propios de los enfoques experimentales disponibles. La psicología científica cede a la antropología el estudio de los fenómenos culturales.
En los comienzos de la primera guerra mundial, los psicólogos abandonan los estudios introspectivos de los procesos conscientes y dirigen sus investigaciones hacia el estudio de la conducta. Emerge en los EE.UU la posibilidad de estudiar las relaciones decomportamiento animal y humano, basado en los estudios de Pavlov sobre reflejos condicionados y las ideas de Darwin sobre la continuidad animal y el hombre. Los conductistas americanos coincidieron únicamente con los instrospeccionistas europeos en cómo acceder a la comprensión de la actividad humana, sustituyeron las sensaciones por conexiones estimulo-respuesta, comenzando por identificar loselementos mas simples y a partir de allí explicar las formas complejas a través de conexiones asociativas. Ambas escuelas adoptaron el método elementalista-asociasionista.
En Alemania emerge un grupo de alumnos de Wundt los psicólogos de la Gestalt que van a oponerse a los principios elementalistas para analizar los procesos mentales. Ellos van a demostrar que los fenómenos psicológicos no podíanser explicados desde una perspectiva que parta de considerar los elementos básicos de la conciencia como lo sostenía la escuela de Wundt, ni por las conexiones estímulos-respuesta de los conductistas.


PSICOLOGIA RUSA
En la década del 20 se veía envuelta en un debate entre materialistas e idealistas. Estas discusiones no solo estaban motivadas a crear una psicología debase netamentematerialista dialéctica, de acuerdo a los cambios de una tierra tan convulsionada políticamente sino que también tenían una larga tradición en la psicología rusa,

PERSPECTIVA IDEALISTA
Representada por Chelpanov, consideraba que la psicología debía estudiar las leyes del alma, que se sirven de funcionamiento cerebral, pero que no se confunden con el, pues tienen entidad propia.
Se oponía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología histórico cultural resumen
  • psicología historico-cultural, educación
  • psicología histórico-cultural
  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • la psicologia historico y cultural de Vigotsky. CBC
  • Psicologìa historica Lev Vygotsky
  • La psicología histórico-cultural
  • LA PSICOLOGIA HISTORICO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS