Lev vygostsky

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO

Lev Vygostsky, (1869-1934) fue un importante pionero sobre la perspectiva sociocultural. Era un psicólogo de la antigua Unión Soviética, contemporáneo de Pavlov,Freud y Piaget.
Es reconocido ahora como pensador fecundo cuyas ideas sobre el papel de la cultura y la historia están revolucionando la educación y ampliando la concepción de los procesos deldesarrollo contemporáneo de Freud, Skinner…
Vygostsky no alcanzó la fama en vida en parte porque su trabajo fue realizado en la Rusia estalinista, que era casi totalmente inaccesible y en parte porque murió ala edad prematura de treinta y ocho años.
A Vygostsky le interesaba principalmente el desarrollo de las competencias cognitivas. Según su punto de vista estas competencias resultaban de lainteracción entre los niños y las personas, donde los niños desempeñaban el papel de “aprendices del pensamiento”. El objetivo implícito de esta actividad de aprendizaje es aportar a los niños instruccionesy apoyo para que adquieran el conocimiento y las capacitaciones que se valoran en la cultura.
La teoría de Vygostsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lotanto en el medio en el cual se desarrolla, lo que se denomina Teoría Sociocultural.
Incluye a los niños en un contexto de participación dirigida, los padres y otros maestros les instruyen enhabilidades prácticas, habilidades sociales y habilidades intelectuales. Esta actividad de ser “aprendices” la pueden vivir los niños en forma de instrucción explícita o informalmente, mientras observan asus familiares o amigos mayores en las actividades de al vida cotidiana.
Vygostsky creía que el instrumento mas importante a nivel universal era el lenguaje específico de cada sociedad, porque ellenguaje aporta medios poderosos de aprendizaje a través de la interacción social, por lo tanto con el dominio del lenguaje, el pensamiento de los niños adquiere un potencial único, permitiéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygostsky
  • Levas
  • levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS