Lev Vygotsky

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Apuntes Biográficos
>Primer Periodo (1896-1924)
Nació el 17 de noviembre de 1896, provenía de una familia culta y relativamente adinerada, su padre era representante de una compañía de seguros y su madre tenía formación de maestra, el carácter de ambos contrastaba mientras su madre era dulce, su padre tendía a la ironía. Su familia fue víctima de discriminación por ser judía, debía recibirclases particulares en vez de ir a la escuela pública.
Tenía una gran afición por el teatro, la literatura y especialmente por la poesía; era un alumno sobresaliente en el “gymnasium judío”; sin embargo, tuvo dificultades para ingresar a una universidad de calidad, por la existencia de un proceso innecesario (sólo admitían un 3% de judíos en las universidades).Supero todas las dificultades eingresó a la facultad de medicina, habiendo preferido esta entre otras por las condiciones óptimas que le proporcionaban, pero pronto eligió su retiro a la facultad de leyes. Paralelamente Vygotsky comenzó a asistir a la Universidad Popular de Shanyavskii, centro no oficial que acogía a buena aparte de la élite intelectual rusa expulsada de otros centros tras una revuelta antizarista; aunque norecibió ningún título por su formación, su inclinación por disciplinas como la filosofía psicología y literatura. Vygotsky regreso a Gomel como profesor literatura y psicología.
En 1917 estallaría la evolución Rusa, hecho que significo un cambio radical para toda la población; y también, como lo sustenta Luria, para la investigación científica y para disciplinas como la psicología, las posibilidadespara los nuevos investigadores se incrementaron.
Siete años continuo viviendo en Gomel dando clases de literatura ,de estética e historia que alternaba con conferencias, más tarde fundo un laboratorio de psicología en la Escuela de Profesorado de Gomel, donde se dictaron una serie de conferencias que serian después recopiladas en su obra ,Psicología pedagógica, posteriormente Lev Semenovich setrasladaría a Petrogrado en busca de trabajo, en 1920 tenía problemas de salud y sucumbió a la tuberculosis, por lo que decidió retirarse a un sanatorio. En 1924 contrajo matrimonio con Rosa Smekhova con la que tuvo dos hijas.
>Segundo Periodo (1924-1934)
En 1924 la participación de Lev Seminovich Vygotsky el 6 de enero de 1924 en el II Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, dondepresentó implico un cambio trascendental en su vida y en mucho intelectuales contemporáneos. Su participación según testimonios de su discípulo Luria fue brillante, tanto así que esta promesa de la psicología fue llamada por el directos del Instituto de Psicología de Moscú para ser parte de la reestructuración de la institución.
Vygotsky se muda a Moscú, y en 1925 presenta su tesis “La psicología delarte”. Los años posteriores hasta 1934 fueron de gran significancia para él, durante ese periodo conoció a los que sería sus discípulos y los principales continuadores de las ideas de Vygotsky: Aleksandr Romanovich Luria(1902-1977) y Aleksei Nikolaevich Leontiev (1904-1979).Vigotsky causaba impresión e interés desbordante por razones que según James V. Wertsch: El entusiasmo de os seguidores DeLev Semenovich se debía a su genio “Su mente era capaz de absorber una enorme cantidad de información de diversa procedencia, analizándola en función de una serie de principios rectores”. En segundo lugar, el entorno político y social en el que se desenvolvió ,1017n estallido de la Revolución Rusa y las dos siguientes décadas de la URSS. Se vivía en una ambiente de optimismo y renovación y estabaen manos de intelectuales como Vygotsky la construcción del primer intento por hacer realidad el estado socialista.
En 1924 Vygotsky fue incorporado a al Instituto de la Universidad de Moscú en calidad de personal científico ayudante. En su estadía en Moscú se vio animado por su trabajo en la disciplina y tenía la intención de cumplir dos propósitos:
 Reformular la teoría psicológica desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Smiónovich Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS