Lev Vygotsky

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

“Lev Vygotsky”





[pic]



Profesora: Lucia Moreau

Materia: Psicología educacional

Alumna: Jimena Scibilia

Fecha de entrega: 12/11/2012



Biografía

Lev Vygotsky nacido el 17 de noviembre de 1896, nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fueel segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció.  En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura.Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política.
Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la secciónteatral de un periódico y fundó una revista literaria.
En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio. Intuyendo que su vida sería breve, intensificó su espíritu de trabajo.
En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para sulibro Psicología pedagógica, publicado en 1926.
En 1925 Vygotski creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo que él tendría la misión de presidir.
En 1933, emprendió una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas en su contra. Este materialterminaría por constituirse en "Pensamiento y Habla”.
En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje", con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicación. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi.


Su obra

Subibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún.
Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y anti proletarios por las autoridades estalinistas. También recayó la censura sobre los textos que tratabande paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).
Su obra más importante fue Pensamiento y lenguaje (1934).



Su Trabajo

Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen susposiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo
Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos oherramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Smiónovich Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS