Levantamiendo Triangulacion

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LEVANTAMIENTO DE SUELOS CON CINTA Y JALON

LAURA CAMILA BENAVIDES- 41112068
WENDY RAMIREZ ALGECIRA- 40121131
CAMILO ROMERO PEREZ- 40121132
SERGIO DAVID PLAZAS -40122027
ANGIE SANTOYO OSORIO- 40121112

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERI CIVIL
TOPOGRAFIA
BOGOTA D. C
2013
OBJETIVOS
GENERAL:
* Obtener áreas a partir de la conformación de triángulos irregulares comopractica opcional en situaciones de imposibilidad instrumental especializada en la realización de levantamientos de terrenos.

ESPECIFICOS:
* Identificar el área de un terreno por medio de triángulos, moldeados a partir de estacas, puntillas, pita y cinta métrica; y adecuar a las condiciones asimétricas del lugar en relación con el nivel y la forma.
* Moldear la forma del terreno conherramientas de diseño asistido por computadora (AutoCAD) y los datos obtenidos de las mediciones hechas en la práctica de campo.

1. FUNDAMENTACION TEORICA
La topografía se fundamenta en la medida de distancias sin tomar en consideración los desniveles del terreno “El método más común para medir dos distancias es por medio de la cinta métrica (medida directa) conocida como cadenamiento y para suejecución se necesitan tres o cuatro personas. Estas son:
Cadeneros: Delantero (quien lleva el cero de la cinta) y trasero (quien sostiene la tensión efectuada por el cadenero delantero).
Alineador: Quien es el encargado de dar dirección entre dos puntos cuando sea necesario.
Anotador: El que lleva los registros de los campos levantados.
Los tipos de cintas más comunes son: acero, tela, metalinvar y fibra de vidrio.”
En nuestra práctica de laboratorio la cinta métrica que se uso fue de tela, con una longitud de 30m.
El material de la cinta métrica de tela permite que la banda métrica sea maleable a las necesidades del observador en relación con las imperfecciones del terreno a medir, aunque con la necesidad de mantener una tensión uniforme a ambos extremos del instrumento paramedidas de absoluta precisión. El material de tela es similar a las bandas métricas de costura.
Los levantamientos con cinta métrica son de gran utilidad para el plateo de pequeñas áreas de terreno en las cuales se puede implementar “sistemas de riego por aspersión, riego localizado o por gravedad”, en la parte de confección de un mapa topográfico del terreno, “la ventaja que presenta la confecciónprevia de planos topográficos y realizar el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con solo un borrón de líneas, si se realiza el trabajo directamente sobre el terreno cualquier error o modificación implica pérdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales, además el diseño previo permite realizar listados exactos de materiales tanto en diámetrocomo las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar.”
Los levantamientos topográficos se complementan por dos componentes que son la planimetría y la altimetría:
“En topografía obtenemos una representación plana (en dos dimensiones) de la realidad tridimensional, proyectándola ortogonalmente sobre un plano horizontal. La proyección ortogonal del terrenosobre un plano XY permitirá situar cualquier punto sobre ese plano y dibujar en planta todos los detalles, pero será preciso introducir algún sistema para representar también la información correspondiente en eje vertical z.
Llamamos planimetría a la parte del trabajo topográfico consistente en determinar la situación de los puntos del terreno en el plano de proyección XY. Los instrumentos ymétodos topográficos planímetros son los que se emplean para realizar las mediciones que nos van a permitir obtener una representación planimetría del terreno.
Hace referencia a la medición de los detalles de un terreno sobre el plano horizontal.

La altimetría será la parte correspondiente al eje vertical Z, del mismo modo, se habla de instrumentos y métodos topográficos altimétricos, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulacion
  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRiangulación
  • TRIANGULACION
  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRIANGULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS