Levantamiento cadaverico
Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.
Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario, la Policía y el perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho. La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa,metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.
Dada su actividad probatoria como lo explicita el Código del Proceso Penal, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa ycuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena , en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y/o conclusiones.
El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, unacinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película de color.
FUNCIÓN DEL MÉDICO FORENSE AL MOMENTO DEL LEVANTAMIENTO CADAVÉRICO
• Determinar la forma médico-legal de muerte.
• Efectuar el cronotanatodiagnóstico, es decir determinar fecha y hora de la muerte.
• Identificar el cadáver y/o el homicida (si es el caso).
•Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos.
Todo esto contesta las grandes interrogantes : ¿qué pasó ?, ¿cómo ?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién fue?.
Etapas:
1. Examen del cadáver.
2. Examen del lugar y sus alrededores.
3. Preservación y búsqueda de huellas o rastros.
El orden de estos pasos depende de las circunstancias del caso concreto.
1. Examen delcadáver.
Nos permite confirmar o descartar la muerte, establecer la data y determinar la forma médico-legal
Comprende: el examen de las ropas y el examen externo del cadáver.
1.1.- Examen de las ropas y vestidos.
Se debe establecer si están ordenadas o no, si están interesadas por un objeto traumático, y si hay concordancia entre los traumatismos o perforaciones de las mismas.
También esimportante establecer si el medio lesivo fue aplicado sobre ropas u otro tipo de protección de la piel.
Es importante buscar marcas de cubiertas de automóviles, restos de pintura, fragmentos de vidrio o cualquier elemento orientador hacia la noxa.
Cuando existió disparo de arma de fuego, buscar signos que orientan sobre la distancia a la que fue efectuado, como por ejemplo, deshilachamientoen forma de cruz, ahumamiento y calcado de la trama de la ropa.
Por ultimo hay que establecer: la existencia de manchas de líquidos orgánicos (sangre, semen, orina, vómitos, materias fecales), su localización, trayecto, cuantía aproximada y además la existencia de tóxicos.
En esta etapa reviste especial significación, el que sea efectuada en el entorno mismo del hecho sin que ello signifiquemenoscabo de dicho examen ; ya que el mismo se reitera como primer paso de la Autopsia Médico-Legal propiamente dicha, a realizarse en la Morgue Judicial y que completa la actuación anterior con mejores perspectivas materiales y de tiempo.
1.2.- Examen externo del Cadáver.
Comprende la investigación de los fenómenos cadavéricos y los signos de muerte si los anteriores están ausentes.Fenómenos Cadavéricos: son la deshidratación, el enfriamiento, las rigideces, las livideces y la putrefacción. En base a su presencia, ausencia o a sus combinaciones se establece el cronotanatodiagnostico-
Creemos de utilidad adoptar el esquema de Simpson:
Cadáver tibio y fláccido de 0 a 3 horas de fallecimiento
Cadáver tibio y rígido de 3 a 8 horas de fallecimiento
Cadáver frío y...
Regístrate para leer el documento completo.