Levantamiento De Cisteil

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El deterioro ambiental:
Cambios nacionales, cambios globales

Las transformaciones que a sociedad ha hecho en la naturaleza para su subsistencia y desarrollo han sido parte inherente de su propia historia. La incorporación de recursos naturales en los procesos de la producción y la domesticación de especies animales y vegetales han ido dejando su huella tanto en sociedades como en lanaturaleza. Pero nunca, desde los orígenes desde los orígenes de las sociedades humanas, los impactos ejercidos en el ambiente natural habían sido de la calidad y magnitud de los que están ocurriendo en las ultimo cuatro décadas.
En los últimos años la sociedad se ha percatado de la magnitud y de la importancia de estos fenómenos y de manera abrupta hizo conciencia de que la renovabilidad de los recursosnaturales no es ilimitada. El abuso de los ecosistemas por el saqueo de recursos y por la introducción de desechos, producto del desarrollo, se está convirtiendo en un límite para el propio desarrollo.
De seguir las tendencias actuales se hace incierto el futuro. Ya que en la actualidad puede más avaricia de las grandes potencias mundiales que la conciencia misma para el cuidado de nuestrosrecursos naturales. Es tema de análisis y debate político y académico y preocupación de prácticamente todos los sectores de la población mundial, pues de una u otra forma hay responsabilidades y efectos que se comparten y resisten.
La intención de estas líneas es de analizar algunas de las causas de los principales problemas globales ambientales y explorar el papel que desempeña México tanto en sugeneración como en la búsqueda de soluciones.
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida debiodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo deldesarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan,incluido el hombre.
Tal problemática no fue abordada sino hasta 1970 principalmente, en donde los cuestionamientos sobre la irracionalidad de los modelos de crecimiento, ocuparon los principales focos de atención e incursionaron a los más altos niveles de dirección internacional y mundial. Es así como la década de los 70's marca el inicio de una mayor conciencia ambiental. Distintas teorías ypostulados, plantean no sólo la posibilidad de conjuntar desarrollo económico con conservación ambiental, sino que incluso postulan una correlación positiva entre uno y otro (necesidad de uno para el desarrollo del otro). Algunos de los principales enfoques que versan al respecto son el Neoliberal, el Neo keynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.
Posterior a los años 70's, el desarrollo detemas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.
Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento de cisteil
  • levantamiento
  • LEVANTAMIENTO
  • levantamientos
  • Levantamiento
  • Levantamiento
  • levantamiento
  • levantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS