Levantamiento de los polkos

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
LEVANTAMIENTO DE LOS POLKOS
La “Rebelión de los Polkos” fue un conflicto bélico, entre dos facciones de México, contextualizado entre las luchas del central-federalismo de la primera mitad del sigloXIX durante la administración de Valentín Gómez Farías. Se levantaron en armas contra la Ley del 11 de enero de 1847, en la que habla a favor de la presidencia de Antonio López de Santa Anna.
Estarebelión es conocida con el nombre de rebelión de los polkos porque muchos oficiales del general De la Peña Barragán bailaban la danza polka. Esta lucha obstaculizó el envío de recursos económicos ymilitares a Veracruz cuando Estados Unidos entró a México.
Gómez Farías quiso movilizar a la Guardia Nacional de Veracruz para poder así defender la plaza contra los estadounidenses, pero losbatallones de “Independencia”, “Bravos”; “Victoria”, “Mina” e “Hidalgo”, como Pedro María Anaya, Vicente García Torres, José María La fragua, Mariano Otero y Lucas Balderas, se pronunciaron con el fin decambiar la dirección política y de la iglesia, evitando entrar así en combate.
El 27 de febrero, el general Peña Barragán se pronunció en contra del gobierno de Gómez Farías, y se autonombro “Jefe delEjército Salvador de la Independencia y la Libertad”, condenando así en su Plan a los poderes Legislativo y Ejecutivo; luchando por la desaparición de los Poderes, establecer el sistema federal y aSanta Anna como general en jefe del Ejército Mexicano, un Congreso compuesto por dos cámaras y la abolición de las leyes del 11 de enero y 4 de febrero.
La capital quedo convertida en campo de batallaentre líneas sublevadas y las fuerzas leales; el Congreso dejó de sesionar en esta situación y, a pesar de sus oposiciones, los polkos no tuvieron éxito, puesto que con el tiempo, algunos de sushombres desertaron. Es cuando los diputados “moderados” piden a Santa Anna que intervenga en la rebelión, que ahora ya solo peleaban por la destitución de Gómez Farías y la anulación de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polkas
  • Polkas
  • LA POLKA
  • La Polka
  • la polka
  • la polka
  • La polka
  • Polkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS