Levantamiento de polígono inaccesible (Topografía)

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONFIGURACION DE UN TERRENO

Objetivo: El alumno aplicara los conocimientos adquiridos en ejercicios anteriores para realizar la nivelación de perfiles, aplicando los resultados obtenidos en la configuración de un terreno, datos, elaborando registros, cálculos, planos e interpretando resultados.
EQUIPO
* Nivel automático
* Estadales
* Tripié
* Cinta
* Fichas
* Estación total
* Prisma* Baliza
* Flexometro
* Brújula



INTRODUCCION
Para realizar la configuración de terreno se necesitara conocer ciertos conceptos básicos como lo la nivelación de perfiles longitudinales que es la elevación de puntos de un terreno a intervalos rectangulares.
La configuración es la representación del terreno con todas sus formas y accidentes, en los dos sentidos horizontal(longitud) yvertical(altura) que se lograra mediante las curvas de nivel.
Estas curvas son utilizadas en planta para representar la forma y configuración del terreno, también conocido como relieve.
El espacio entre las curvas debe ser constante, dependiendo del terreno, se puede dejar espacios entre las curvas cada metro, 1/2 metro, 5, 10 hasta 20 metros.
Los levantamientos de configuración (orográficos) serealizan para encontrar el relieve de una superficie en específico y para identificar todos los accidentes topográficos del terreno ya sean naturales o artificiales.
Las curvas de nivel son las líneas que resultan de la intersección de un plano horizontal con un terreno, se puede decir que una curva de nivel es el lugar geométrico de los puntos de igual cota o elevación. Así una curva de nivelune puntos de igual cota. Tomando una serie de planos horizontales equidistantes se obtiene un conjunto de curvas de nivel, las cuales al proyectarlas sobre un plano representa el relieve del terreno o dicho de otra manera sus alturas o profundidades.
En cuanto a la curvas de nivel tendrán ciertas características, como que la distancia horizontal entre dos curvas es inversamente proporcional a lapendiente del terreno. Las curvas definen la morfología del terreno, lo cual nos ayudara a conocer las condiciones del terreno. Todas las curvas de nivel tienen la misma elevación en cualquiera de sus puntos y cerraran en algún punto aunque no siempre sea dentro del plano, y en el caso de ser la cima del cerro o depresión en el terreno se representara con curvas cerradas. Las curvas de nivel nodeben de ser cortadas a menos de que se trate de una escarpadura en voladizo o de un socavón.
Por lo tanto podremos definir ciertas características en cuanto a las curvas de nivel:
• No se cruzan entre si
• Deben ser líneas cerradas
• Cuando se acercan entre si indican un declive más pronunciado y viceversa
• La dirección de máxima pendiente queda en el ángulo recto con la curva de nivel
Acontinuación se definirán las curvas de nivel según sus características:
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas dedepresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva dinografica: diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa lainclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levantamiento de topografia
  • Levantamiento topografia
  • Topografia levantamientos
  • Informe de distancias inaccesibles Topografía
  • Puntos inaccesibles
  • Levantamiento topografia
  • Levantamiento de un poligono con cinta
  • LEVANTAMIENTO DE UN POLIGONO POR CONSERVACION DE AZIMUTS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS