LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON CINTA

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON CINTA Y JALONES
INTRODUCCIÓN
La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Al grupo de métodos necesarios para representar topográficamente un terreno se denominaLevantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replanteo.
La medición es la base de la topografía independientemente de las irregularidades del terreno ladistancia entre dos puntos es la proyección horizontal entre las líneas de plomada que pasan por dicho punto. El método más común para medir dos distancias es por medio de cinta o tambiénllamada medida directa conocida como cadena miento.
El levantamiento realizado con cinta está dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas. Para llevar a cabo ellevantamiento se hace necesaria la participación de tres o cuatro personas, las cuales cumplen las funciones de:
Cadeneros: Cadenero delantero, quien lleva el cero de la cinta y cadenero trasero, el quelleva el otro extremo de la cinta.
Alineador: Es el encargado de dar la dirección entre dos puntos.
Anotador: es el que lleva los registros de los campos levantados.
En el siguiente informe daremos aconocer los pasos para obtener un levantamiento topográfico en el cual se utilizó la cinta y jalón; para ello se realizó una medición de un terreno ubicado en la universidad de Córdoba. (Detrás del edificio de ciencias agrícolas), del cual se pretende mostrar en un plano hecho a escala las medidas registradas del terreno, para tal efecto se ocupó el método de levantamiento con cinta.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar la distancia de un terreno utilizando el método de levantamiento con cinta y jalón, calculando así ángulos, distancias y áreas por medio de métodos de triangulación directos e indirectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer los materiales que se utilizan en el levantamiento de un lote con cinta.
Adquirir destrezas en el uso y manejo de los implementos utilizados en elalineamiento y medición con cinta.
Efectuar los cálculos necesarios para la determinación del área del lote medido.
Representar el lote analizado, mediante un dibujo a escala.














MATERIALES
Para el levantamiento del terreno, se hizo necesaria la utilización de ciertos elementos, como lo son:
Jalones:
Son de metal o de madera y tienen una Punta de acero que se clava en el terreno. Sirvenpara localizar puntos o la dirección de rectas. Longitud entre 2 o 3 m, de sección circular u octogonal, de más o menos 1” de diámetro. Pintados en franjas de 20 cm. de colores rojo y blanco, alternativamente.
Cinta métrica:
Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
Las más pequeñas están centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y losnúmeros pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.


Cartera topográfica:

Sirve para registrar los datos de campo y datos de cálculo de oficina. Con estos datos y utilizandoun formato de papel adecuado, escuadras y escala, se realiza un gráfico para obtener un plano del terreno. Para calcular el área, sobre el plano, se trazan las diagonales desde uno de los vértices formando triángulos y utilizando la fórmula del semiperímetro



PROCEDIMIENTO
Las instrucciones y el procedimiento seguido para realizar el levantamiento del lote, fue el siguiente:

1. Se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento lote cinta
  • LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON CINTA
  • LEVANTAMIENTO DE LOTES CON CINTA Y JALON POR EL MÉTODO 3,4,5
  • Levantamiento con cinta
  • levantamientos con cinta
  • levantamiento con cinta
  • Levantamiento Con Cinta
  • Levantamiento por cinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS