Levantamiento etnografico
La investigación etnográfica se realizó durante un semestre en el Colegio San Francisco, (ubicada al centro de la ciudad de Temuco), específicamente en la calle Montt #71. Dónde las alumnas en práctica se dedicaron a registrar la práctica ajena de la profesora Ana Ramírez Adams a cargo del curso primero año básico A.
Cabe señalar que los registrosetnográficos se efectuaron en la jornada de la mañana durante el primer período de clases correspondientes al subsector de lenguaje y comunicación.
La estadía en este centro de práctica se realizó los días martes de las 08:00hrs. A.M hasta las 13:15hrs. P.M. Las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: las cuatros horas pedagógicas se ocuparon para ayudantía de la profesora y las dosúltimas horas pedagógicas se dedicaron a registrar la práctica ajena.
El objetivo de la observación etnográfica es conocer el desempeño docente en la sala de clases y se pretende analizarlo en función del libro del Ministerio de Educación el Marco para la Buena Enseñanza. El cual establece lo que el docente debe conocer, debe saber hacer y autoevaluar su desempeño tanto en el aula y como enla escuela. Esto permite examinar las prácticas ajenas de los docentes en ejercicio, lo que les facilita a los alumnos en práctica visualizar de una forma más real y cercana lo que significa ser docente, dándose cuenta de las fortalezas y debilidades de un docente, lo que contribuye a que el alumno en práctica cree su propio estilo de enseñanza.
II.- MARCO REFERENCIAL
El rol deldocente es educar, contribuir al crecimiento de sus alumnos y alumnas. El profesor debe transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin deresponder a la sociedad cambiante actual.
(Biblioteca Encarta 1993-2003).
La función del profesor a nivel de sala de clases, entre otras, consiste en promover y facilitar el aprendizaje de sus alumnos. A través de su formación profesional recibe los contenidos y los procedimientos que le permitirán desarrollar su labor profesional como organizador de experiencias para provocar el aprendizaje.Obviamente, si bien esto lo habilita, no asegura sin embargo, que su acción docente sea efectiva, es decir, que su que hacer a través del aula se traduzca en un buen rendimiento académico de sus alumnos.
Una acción docente efectiva implica un conjunto de competencias, puede estar relacionada con un gran despliegue de conocimientos, o con un uso variado de metodologías. También serelaciona con la percepción que se tiene de la realidad de los alumnos y con el grado de responsabilidad que se asume en el aprendizaje de ellos. (López y Herrerías.1978)
Generalmente se considera que hay calidad docente cuando los maestros disponen de los conocimientos y las capacidades suficientes para enfrentar las tareas y resolver los problemas propios de su esfera de trabajo. Pero, paraque la calidad docente quede de manifiesto, los maestros deben ofrecer evidencia, en su desempeño profesional, estar haciendo uso de esos conocimientos y capacidades. Por consiguiente, para evaluar la calidad de esta evidencia, es necesario saber con precisión cuales son los criterios que deben cumplir, estos están presentes en el libro “El Marco para la buena Enseñanza”. Este Marco reconoce lacomplejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilidad de...
Regístrate para leer el documento completo.