Levantamiento Manual De Cargas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Levantamiento manual de cargas

El manejo y el levantamiento de cargas son las principales causas de lumbalgias. Éstas pueden aparecer por sobreesfuerzo o como resultado de esfuerzos repetitivos.Otros factores son el empujar o tirar de cargas, las posturas inadecuadas y forzadas o la vibración están directamente relacionados con la aparición de este trauma.

Los criterios para establecerlos límites de carga son de carácter biomecánico, fisiológico y psicofísico.




Criterio biomecánico

Al manejar una carga pesada o al hacerlo incorrectamente, aparecen unos momentos mecánicosen la zona de la columna vertebral -concretamente en la unión de los segmentos vertebrales L5/S1- que dan lugar a un acusado estrés lumbar.


Criterio fisiológico

Aunque se dispone de pocos datosempíricos que demuestren que la fatiga incrementa el riesgo de daños musculoesqueléticos, se ha reconocido que las tareas con levantamientos repetitivos pueden fácilmente exceder las capacidadesnormales de energía del trabajador, provocando una prematura disminución de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesión.


Criterio psicofísico

El criterio psicofísico se basa en datossobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y duraciones.
Se basa en el límite de peso aceptable para una persona trabajando en unascondiciones determinadas e integra el criterio biomecánico y el fisiológico pero tiende a sobreestimar la capacidad de los trabajadores para tareas repetitivas de duración prolongada.

Factores a tener encuenta al manipular cargas

➢ La distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm y la distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm. Cualquierdesviación respecto a esta referencia implica un alejamiento de las condiciones ideales de levantamiento. (Ver fig. 1).
[pic]
Fig. 1. Localización estándar de levantamiento
➢ La constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Manual De Cargas
  • procedimiento levantamiento de cargas manuales
  • LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS
  • LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS
  • levantamiento manual de cargas
  • Levantamiento Manual De Cargas
  • levantamiento manual de cargas
  • Levantamiento manual de cargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS