Levantamiento planimetrico

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO
PLANIMETRIA FORENSE
Consiste en una prueba criminalística cuya aplicación es de suma importancia, por cuanto ayuda de manera determinante en la individualización del delincuente. El experto debe a mano alzada realizar un dibujo de manera improvisada, para luego dicho croquis llevarlo al laboratorio, en donde con la ayuda de los instrumentos de planimetría proceder ala elaboración de un plano con informe descriptivo el cual debe ser enviado al Juez o Fiscal del Ministerio Público y del cual puede tener acceso el defensor.
El croquis inicial carece de escalas descriptivas, distancias o tamaños no tiene la
exactitud del plano. En el plano el planimetrísta, tipógrafo emplea una serie de dibujos
con paredes abatidas, en el cual coloca figuras, signos o líneasque representan lugares,
áreas, personas, objetos, tamaños, movimientos, entradas, salidas etc
Estas convenciones luego las explica al pie del plano, lo cual debe hacerlo de manera ordenada con cifras, letras y colocación de puntos cardinales, a fin de que pueda ser entendido por las partes en el proceso penal.
Permite la fijación de todos aquellos elementos que conforman el cuerpo del delito,para lograr esclarecer circunstancias y culpabilidad de sus autores; ya que determina el establecimiento de la víctima-victimario-sitio del suceso y a su vez sirve como un instrumento gráfico que permite ilustrar, ¿cómo es? y ¿cómo quedó el lugar del hecho.
Bases jurídicas en el Código Orgánico Procesal Penal
Articulo 214 C.O.P.P: Levantamiento e identificación del cadáveres.
"En caso demuerte violenta cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetración de un hecho punible, antes de proceder a la inhumación del occiso, la policía de investigaciones penales, auxiliada por el médico forense, realizará la inspección corporal preliminar, la descripción de la posición y ubicación del cuerpo; evaluará el carácter de las heridas y hará los reconocimientosque sean pertinentes, además de las diligencias que le ordene el Ministerio Público.
Cuando el médico forense no esté disponible o no exista en la localidad donde ocurrió el hecho, la policía de investigación penal procederá a levantar el cadáver, disponiendo su traslado a la morgue correspondiente o a otro lugar en donde pueda practicarse la autopsia, su identificación final y entrega a susfamiliares. La policía de investigación penal procurará identificar al occiso a través de cualquier medio posible. En este procedimiento se aplicarán las reglas del artículo 202 "A" de la reforma C.O.P.P.
Artículo 215 C.O.P.P. Muerte en accidente de tránsito:
"En los casos de muerte causadas en accidentes de tránsito, sin perjuicio de las facultades que corresponde a los órganos encargados de apersecución penal y cuando los representantes de éstos no puedan hacerse presentes en el lugar del suceso, el levantamiento del cadáver y las actuaciones a que se refiere el artículo 214, podrán ser realizadas por un oficial del cuerpo de control y vigilancia de tránsito terrestre; auxiliado por el médico forense, así como su traslado a la morgue correspondiente, a los fines señalados en dichoarticulo. Se dejará constancia de lo actuado en conformidad con la norma general de este Código."
- Bases jurídicas en el Código de Instrucción Médico Forense:
Articulo 81: "Si en el cadáver se encontrasen señales de un delito, tratarán de determinar si han sido hechas antes o después de la muerte."
Artículo 82: "Todos los objetos que se encuentren junto al cadáver, deben ser examinados con atención.Del mismo modo se examinarán las armas, instrumentos y vestidos que se hallen."
Artículo 83: "En los casos en que por encontrarse alguna arma en la mano del cadáver o por cualquier otra circunstancia haya sospecha de suicidio, el examen exterior del cadáver debe ser más escrupuloso."
Artículo 87. "Los facultativos declararán si del examen de los objetos que rodeen el cadáver y del aspecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Planimetrico
  • levantamiento planimetrico
  • Levantamiento Planimetrico
  • Levantamiento Planimétrico
  • Levantamiento Planimetrico Con Cinta
  • Levantamiento planimétrico por poligonales (resumen)
  • Topografia levantamiento planimetrico
  • levantamiento planimétrico por radiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS