Levantamiento Por Nivelacion

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVÓ GENERAL

Evaluar el proceso de un levantamiento por nivel en el campo a medir con un debido uso de los instrumentos como la mira y la cinta métrica.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar la diferente toma de medidas y parámetros, tanto con el nivel junto a la mira y la cinta métrica.

Identificar el terreno a trabajar en este caso desde elparqueadero (salida) de la CUC hasta la entrada de la CUL, con sus debidos detalles a lo largo de los puntos de cambio.

Analizar la solución de incógnitas en la cartera de campo con un debido ajuste de los datos de la misma, minimizando los márgenes de error.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO

NIVELACIÓN DIRECTA O GEOMÉTRICA (SIMPLE)

Es el método más utilizado entrabajos de ingeniería, ya que nos permite conocer de manera rápida y eficaz las diferencias de nivel de algún terreno por medio de lectura directa de distancias verticales. En esta el aparato (nivel) solo tiene o puede estar en una sola posición para hacer las medidas de las cotas de todos los puntos que se quieran medir en el terreno.

Para esto se ubica el nivel donde se puedan observar todos lospuntos, para así realizar la medida. La primera medida que se realiza, se toma colocando la mira en un punto estable y fijo que se toma como BM; a partir de esta cota se van a nivelar el resto de puntos.

Este BM puede ser una cota ya determinada previamente, o arbitrariamente escogida. Sea l1 la lectura al BM que servirá para encontrar la altura del plano horizontal que recorre la línea de vistay que se denomina altura del aparato así pues:
h instrumental=BM+l1
Las cotas que se encuentran en diferentes puntos se miden a través de la formula:
∇A= h instrumental- lA
Donde:
∇A es la medida que se quiere medir, lA la medida que se hace con el nivel y la mira ubicada en el punto.

NIVELACIÓN COMPUESTA

En caso de tener que cambiar el puesto del nivel debido a que la visual nopermite hacer la medida entonces, hay que cambiar el punto del nivel, por lo tanto se cambia la altura instrumental a esto se le conoce como nivelación directa compuesta.

En esta nivelación es posible realizar tres tipos de lecturas:
* Vista atrás: es la que se hace sobre el BM para conocer la altura instrumental.
* Vista intermedia: es la que se hace sobre los puntos que se quierennivelar para conocer la cota correspondiente.
* Vista Adelante: es la que se hace para hallar la cota del punto de cambio.

Para realizar un levantamiento por el método de nivelación directa compuesta debe seguirse el siguiente proceso:
1. Se arma y nivela el aparato en un punto favorable, desde donde se pueda leer el BM y el máximo número de puntos posible.
2. Se toma la lectura l0 (vistaatrás) con la mira sobre el BM para encontrar la altura instrumental: h instrumental=BM+l1
3. Se toman lecturas de la mira sobre los diferentes puntos tales como A, B etc. Estas son las vistas intermedias que sirven para hallar las cotas:
∇A= h instrumental-lA
∇B= h instrumental-lB
4. Cuando ya no se puedan hacer más lecturas desde esta posición inicial, se busca un punto de cambio desde el cual selee la mira haciendo una vista adelante.
∇C N°1= h instrumental-vista adelante
5. Se lleva el aparato a una nueva posición, desde la que se pueda leer el cambio N°1 y el máximo de puntos posibles por nivelar.
6. Se arma y se nivela el aparato y se lee la mira haciendo una vista atrás, para determinar la nueva altura del aparato.
h2 instrumental=∇C N°1+vista atras

Otra forma de hacer elmovimiento del nivel es con la ayuda de la ultima cota medida o una cota ya medida o conocida, y se traslada el instrumento a un punto en el cual se tenga visión de esa cota ya conocida y el resto de puntos; en esa cota ya conocida se ubica la regla y se mide desde ese punto al que se traslado el nivel, y con esa medida más la cota que ya se conoce se halla la nueva altura instrumental.

CHEQUEO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO NIVELACION SIMPLE Y COMPUESTA
  • Levantamiento Nivelacion simple
  • Levantamiento Topografico Por Nivelacion
  • Levantamiento De Nivelacion Transversal
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • nivelacion
  • nivelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS