Levantamiento por poligonal

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LEVANTAMIENTO POR POLIGONAL


RESUMEN
En este informe daremos a conocer un levantamiento topográfico en el cual utilizamos como instrumento principal, La estación total. Este se realizó con el método de poligonal con el fin de poder calcular el área de una poligonal, entre otros.
Se pretende mostrar un plano con todos los detalles existentes en el terreno, para así poner en práctica todo loaprendido en cuanto a la asignatura.
El método por polígonales permite controlar la precisión del levantamiento topográfico, se utiliza cuando la extensión del terreno es muy grande y la visibilidad de todos los puntos resulta compleja, lo cual, dificulta utilizar los métodos de radiación y cinta.
Consiste en iniciar la poligonal en un punto y terminar en el mismo punto. Normalmente se hacemidiendo ángulos observados, si el giro se hace en sentido horario los ángulos que se miden corresponden a los ángulos externos y si es en sentido antihorario son ángulos internos.
Se muestra inicialmente una introducción con respecto al método por poligonales, los principales objetivos para realizar plenamente un levantamiento por este método; consecuentemente, se expone y detalla paso a pasola metodología manejada para llevar a su fin óptimo el levantamiento del terreno asignado en la Universidad del Norte y a los resultados obtenidos en el trabajo de campo se le realizaron los cálculos precisos para conseguir los datos finales llevando a cabo la tabulación y procesamientos de estos en una cartera de oficina, lo que fue útil para calcular el área de la poligonal.
Para este tipo delevantamiento, como cualquier otro, debemos tomar en cuenta el margen de error, en este caso tomando en cuenta la precisión del equipo y el número de ángulos internos del terreno.


Introducción
La Topografía es una rama de la ingeniería cuyo estudio y aplicación está vigente en la totalidad de las actividades humanas que demandan tener conocimiento, comprensión y manejo de la superficie delterreno en donde se desarrollara esta actividad, como por mencionar algunos ejemplos, la realización de obras civiles, urbanismos, en el campo militar y en muchos otros campos, donde la topografía constituye un elemento indispensable.
Es la ciencia y la técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno, para después procesarlas y obtener así coordenadas depuntos, direcciones, elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo terreno, de una manera muy precisa y exacta, es por eso que existen diversos métodos que se ajustan a las capacidades, ya sea de la persona o de los mismos equipos, que combinados, facilitan y aseguran la elaboración de un trabajo óptimo, aunque es claro que se debe tener presente laexistencia de un margen de error, ya sean sistemáticos y/o aleatorios, los cuales se pueden calcular y cuantificar, por medio de ajuste de minimos cuadrados u otras correcciones de errores; es de gran utilidad las representaciones gráficas y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería.
Es básico, que es el deber de un Ingeniero Civil tener un amplio conocimiento y manejo deesta área; para así tener la plena capacidad de inferir, interpretar y deducir el significado de un levantamiento por el método de poligonal, entre otros procedimientos, por sugerir algún modelo, para asi valerse de éstos conocimientos para elaborar correcta y lo más buenamente posible un trabajo.
En todo trabajo planimétrico, es neceario establecer los puntos en el terreno colocandolo conlas herramientas idóneas, sean estas estacas de madera o metálicas, entre otras, para que sea mas sencilla su ubicación en el momento en el que se vaya a utilizar o medir, ya sea para establecer sus azimut, ángulos, rumbos o para establecer distancias entre los puntos, puede este ser por medio de instrumentos desde los más complicados y sofisticados, dependiendo de los objetivos que se quieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento de una poligonal
  • Informe De Levantamiento De Una Poligonal Con Teodolito
  • Levantamiento Con Cinta De Una Poligonal Cerrada
  • Levantamiento topografico por poligonales
  • LEVANTAMIENTO POR POLIGONAL ABIERTA
  • levantamiento poligonal cerrada
  • Levantamiento poligonal cerrada
  • TIPOS DE POLIGONALES Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS