Levantamiento Topografico

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO - APURE

Topografía (CIV-30115)

Informe de Levantamiento Topográfico por Cuadriculas.

Profesor: Ing. José Piligra.

INTEGRANTES:

• Dargüi Brito.
• Erianna V. Suarez P.
• Gerardo Tovar.
• Luis Arellano.
• Ramón Solórzano.
• Johana V. Suarez P.

SAN FERNANDO, FEBRERO DEL 2011

1. OBJETIVOS

1.1Objetivo General

Realización de levantamiento topográfico, altimétrico, por medio de cuadriculas en un lote terreno ubicado en la Carretera Nacional, vía San Juan de Payara, Biruaca, a 300 mts del parque MENCA DE LEONI, estado Apure, perteneciente a la Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez para así poder establecer de forma regular el área del terreno, y determinar el volumen delmaterial granular a utilizar para nivelar el terreno.

1.2 Objetivo especifico

1) Determinar la topografía original del terreno, su forma regular mediante levantamiento topográfico plano altimétrico.
2) Establecer la rasante de proyecto mediante el cálculo según el estudio topográfico realizado en la zona.
3) Determinar los perfiles longitudinales para cada eje y calcular el volumen de materialrequerido para la nivelación del terreno.

2. JUSTIFICACION

En la actualidad la Universidad Nacional Experimental “Simon Rodríguez” Núcleo - Apure no cuenta con un cuerpo de bomberos universitario, la cual a conllevado a la necesidad de realizar un levantamiento planoaltimetrico en un lote de terreno perteneciente a dicha casa de estudio, para establecer las irregularidades del terrenonatural y así determinar coordenadas UTM, cotas y volúmenes para el mejoramiento (relleno) de dicho terreno, con el fin de construir una sede de bomberos universitarios.

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

Antes de presentar el desarrollo de la práctica, es necesario presentar algunos conceptos básicos de la Topografía, los cuales se definirán en esta sección.

Levantamiento topográfico:

Es el conjuntode operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Esprimordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.

Para realizar un levantamiento topográfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estación total. En esta práctica se hará uso del nivel topográfico, empleando el método de cuadriculas, para realizar el levantamientotopográfico de un sector ubicado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Dependiendo de la superficie a levantar se utilizan varios sistemas; normalmente si el terreno es accidentado y amplio se realiza un levantamiento fotogramétrico, donde posteriormente se encaja el trazado de la obra a ejecutar.

Planta.

La planta de un proyecto es la representación del mismo en unplano de referencia horizontal, donde el sistema de representación suele ser planos acotados.

La planta está definida por unas coordenadas planimétricas y unas altimétricas, referidas a cualquier sistema de coordenadas (estatales, municipales, locales o arbitrarias).
Sin embargo, normalmente se utilizan coordenadas U.T.M. y el plano de comparación altimétrico suele ser el nivel medio del mar enAlicante.

Alzado.

Es la representación en el plano vertical del proyecto, en la cual se distinguen una serie de partes fundamentales:

• La traza de un proyecto es el resultado de la intersección del terreno con los planos verticales determinados por su planta; las coordenadas planimétricas son las mismas que en la planta y las altimétricas también porque la traza está sobre el terreno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS