Levantamiento topografico

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

INFORME Nº 2
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

Profesor: José Díaz Chumbirizo

Estudiantes:
o Coronado León, Luis Ángel
o Ladera Castañeda, Sharon Daniela
o Susanibar Huamán, Daniel Alexander
o Tazza Jorge, Manuel Ángel
o Vásquez Fernández, Ayrton CésarINTRODUCCION

Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre.

Aunque en general todo levantamiento ha de hacerse con precisiones ya establecidas, hay ocasiones en que, por la índole del trabajo, puede aligerarse este aun cuandolleguen a cometerse errores sensibles en el plano, e incluso, a veces, basta un ligero bosquejo con rápidas medidas constituyendo un croquis.

De aquí la clasificación de levantamientos regulares e irregulares; en los primeros se utilizan instrumentos, más o menos precisos, que con fundamento científico permiten obtener una representación del terreno de exactitud variable, pero, de talnaturaleza, que se compute siempre como de igual precisión en cualquier punto de la zona levantada. La exactitud de los levantamientos regulares depende, desde luego, de la habilidad del operador, pero es debida, principalmente, a la precisión de los instrumentos empleados.

OBJETIVOS

• Realizar un levantamiento planimétrico con huincha.

• Aprender a utilizar el método planimétrico detriangulación.

• Ser capaz de procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.

MARCO TEORICO

Se entiende por levantamiento topográfico al conjunto de actividades que se realizan en el campo con el objeto de capturar la información necesaria que permita determinar las coordenadas rectangulares de los puntos del terreno, ya sea directamente o mediante unproceso de cálculo, con las cuales se obtiene la representación gráfica del terreno levantado, el área y volúmenes de tierra cuando así se requiera.

Para conseguir la representación gráfica (Objetivo principal de la topografía) es esencial la determinación de la ubicación de los puntos que representan los detalles y accidentes existentes en el terreno en su proyección en el plano vertical uhorizontal según se requiera.

Las operaciones en la cual no es necesario el conocimiento de las diferencias de altura se denomina planimetría en caso contrario se denomina como altimetría.

Los levantamientos que nos interesan esta ocasión son los planimétricos, dentro de los métodos de la planimetría el que ocuparemos será el de Triangulación, este consiste en tomar una base lo más derechaposible (ej.: borde de aceras, cunetas, etc.) esta se divide en partes iguales indicando puntos sobre esta y sobre la cual se construirán triángulos imaginarios hacia los puntos, se elige un punto a ubicar entonces con la huincha me ubico en el punto a medir y mido desde un punto de la base y luego desde otro punto de la base de modo que puedo ubicar un punto tomando la medida desde 2 puntos de la baseformando el triángulo imaginario. En el plano se realiza la transformación de escalas para poder llevar las medidas tomadas en terreno a nuestra representación gráfica y para ubicar los puntos se utiliza el compás que representa las medidas tomadas por la huincha.

METODOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

1. LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS
Los levantamientos planimétricos tienen por objetivo ladeterminación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.
Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y o N y E.

Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos y distancias con las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS