Levantamiento Topografico

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
4. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR EL MÉTODO DE POLIGONAL CERRADA
4.1 Generalidades.
Cuando la exigencia en precisión en un levantamiento es alta, es preciso realizar el levantamiento valiéndose del método de la poligonal cerrada. Como su nombre lo indica la poligonal se diseña de tal forma que se configure un circuito cerrado, esto es, la última estación de la polígonal debe cerrar con laprimera, de esta manera se tendrán los datos necesarios para poder efectuar los ajustes respectivos.
4.2 Condiciones de aplicación.
Se utiliza este tipo de levantamiento para hacer la topografía de precisión y aplicable a cualquier levantamiento, con multiplicidad de fines, con o sin ayuda de detalles.
4. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR EL MÉTODO DE POLIGONAL CERRADA
4.3 Procedimiento para latoma de datos de campo.

El procedimiento a que hacemos mención en este ítem, se refiere al caso más general, es decir cuando entre estaciones y radiaciones se toma el ángulo horizontal; cuando se lleva azimut directamente en el campo los cálculos se reducen ostensiblemente.


Con base el lo anterior el procedimiento que se realiza en el campo para la toma de datos, es el siguiente:

4.3.1.Centrar y nivelar el teodolito en la primera (1) estación.
4.3.2. Orientar el equipo: Colocando el circulo horizontal con la Norte: real, magnética, arbitraria o con un azimut preestablecido (caso en el cual el punto de orientación no es la Norte)
4.3.3. Lectura del ángulo horizontal (azimut) hacia la estación dos (2) (azimut de partida; este dato es muy importante puesto que constituye el ítempara comprobar el perfecto ajuste de la polígonal), registrando la distancia horizontal entre las dos estaciones.

4.3.4. Se traslada el instrumento a la estación dos, se centra, nivela y se coloca el ángulo horizontal en ceros observando a la primera estación. Posteriormente se gira el aparato hasta visualizar la estación tres (3) registrando el ángulo entre y la distancia horizontal entre lasestaciones 2 y 3. El ángulo registrado puede ser el externo o el interno, si dicho ángulo esta por fuera o por dentro de la polígonal, respectivamente.
4.3.5. El procedimiento se repite hasta, llegar a la última estación (n), en donde el aparato se orienta con la penúltima estación y se gira hasta localizar la primera estación, registrándose el ángulo y la respectiva distancia.
4.3.6. Como sedeben tener los argumentos necesarios para el ajuste angular, es decir los ángulos entre estaciones consecutivas, es necesario volver a la primera estación y tomar el ángulo entre la ultima, la primera y la segunda estación . No olvide que una cosa es el azimut de partida tomado entre las estaciones 1y 2 cuyo punto de orientación (ceros) es la Norte, y otra muy distinta el ángulo observado en laestación 1 en donde el punto de orientación (ceros) corresponde a la última estación.

Nótese que en este levantamiento se establece un circuito cerrado, puesto que de la última estación se vuelve a la primera.

4. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR EL MÉTODO DE POLIGONAL CERRADA
 
4.6 Procedimiento utilizado para el ajuste
Para poder ajustar una polígonal cerrada, es necesario corregir tantolos ángulos como las proyecciones.
4.6.1 Ajuste angular
No olvide que una polígonal solo permite ajustarse angularmente, si el error de cierre en ángulo se encuentra dentro de un rango permisible, así:
Levantamientos de poca precisión: error de cierre en ángulo debe ser menor a: a x n.
Levantamientos de precisión: error de cierre en ángulo debe ser menor a: a x Raíz cuadrada de (n). endonde: a = aproximación del aparato y n = número de vértices de la polígonal. Si lo anterior se cumple, se prosigue con el ajuste angular, caso contrario se debe repetir el levantamiento. Para lo cual se siguen los siguientes pasos:
Error de cierre en ángulo = Sumatoria teórica de ángulos - Sumatoria real de ángulos observados.
sumatoria teórica de ángulos = (n+2)x180° ó (n-2)x180° cuando son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS