Levantamientos topograficos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Levantamientos topográficos
Los levantamientos topográficos se dividen en geodesia y topográficos. En los levantamientos geodésicos sobre grandes áreas de superficie terrestre se deben tener en cuenta la curvatura de la misma.

En los levantamientos topográficos de áreas pequeñas esta consideración no es necesaria, ya que la superficie terrestre puede suponerse plana, lo que genera un planohorizontal. Las mediciones trazadas representan la proyección sobre el plano horizontal de las mediciones reales del campo. Por ejemplo si la distancia entre dos puntos, A y B, sobre la ladera de una colina es l, la distancia trazada será l cos a, donde a es el ángulo formado por la línea AB con respecto a la horizontal, suponiendo que existe una pendiente uniforme.
Un plano horizontal es el quees normal a la dirección de la gravedad, definida, a su vez, por la línea de plomada en un punto dado, pero debido a la curvatura de la Tierra.

Levantamiento con transito
Usos del transito
Debido a la gran variedad de usos que se le dan, el transito es el aparato universal para la topografía.
El transito puede emplearse para:
a) Medir ángulos horizontales yverticales.
b) Trazar ángulos horizontales y verticales.
c) Medir distancias.
d) Determinar diferencias de evaluación.
e) Medir direcciones.
f) Trazar y prolongar líneas.

Tránsito
El "tránsito", es el aparato universal para la Topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulosverticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias. Aunque debido debido a la variedad de fabricantes de tránsitos éstos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción, en lo que respecta a sus características esenciales son sumamente parecidos.
Un tránsito para ingenieros, completo, que es el tipo más común, consiste de un discosuperior o disco del vernier, al cual está unido un armazón con dos patas en forma de "A" que soportan el anteojo; y de un disco inferior al cual está fijo un círculo graduado o limbo horizontal. Los discos superior e inferior están sujetos a ejes interior y exterior, respectivamente, concéntricos, y los dos coincidiendo con el centro geométrico del círculo graduado. El carrete o eje exterior seencuentra asentado en un hueco cónico de la cabeza de nivelación. La cabeza de nivelación tiene abajo una articulación de rodilla que fija el aparato al plato de base, pero permitiendo la rotación, quedando la misma articulación como centro.
Cuando se gira el disco inferior, su carrete, exterior, gira dentro de su propio soporte en la cabeza de nivelación, y a éste movimiento se le llama MOVIMIENTOGENERAL. Este carrete exterior del disco inferior puede fijarse en cualquier posición apretando el tornillo de sujeción inferior o tornillo del movimiento general. De un modo similar, el eje inferior que queda dentro del carrete exterior, puede fijarse a éste por medio del tornillo sujetador superior. El movimiento de un disco con respecto al otro (disco del vernier y disco olimbo de lagraduación) es lo que se llama MOVIMIENTO PARTICUALAR , y el tornillo superior mencionado es el tornillo del movimiento particular. A cada disco pueden dársele movimientos pequeños y lentos, accionando los tornillos del movimiento tangencial o de aproximación, pero éstos tornillos solo trabajan cuando está apretado el tornillo que fija el movimiento. El eje geométrico alrededor del cuál giran ambos ejes sedenomina eje vertical del aparato o eje azimutal.
Los niveles del limbo horizontal se encuentran montados formando ángulos rectos entre ellos, quedando a veces uno sobre el disco y otro en uno de los soportes del telescopio. Tienen por objeto nivelar el aparato, de tal modo que en el plano en el que se encuentra el círculo horizontal queda realmente horizontal cuando se hagan lecturas.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS