Levantian

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CAPITULO XIII

CONDICION NATURAL DEL GENERO HUMANO, EN LOQUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA

Se dicen que los Hombres son iguales por naturaleza tanto en la facultades físicas del cuerpo (fuerza), como mentales (inteligencia), sin embargo un hombre ´¨débil´¨es una persona capaz de ganarle con astucia e inteligente a una persona ¨fuerte¨.
La naturaleza de los hombres que si bienreconocen que otros son más sagaces, más elocuentes o más cultos, difícilmente llegan a creer que haya muchos tan sabios como ellos mismos, ya que cada uno ve su propio talento a la mano, y el de los demás hombres a distancia, esta es la mejor prueba de que los hombres son en este punto más bien iguales que desiguales.

A los hombres les gusta experimental el placer de la gloria de ser reconocidosy valorados por los demás, de la misma manera que ellos se valoran a sí mismos, por lo cual en la naturaleza del hombre se hallaron tres causas principales de discordia: que son la competencia, donde los hombres se atacan unos a otros utilizando la violencia para lograr un beneficio, la desconfianza para lograr seguridad y la gloria que es lo que le da la reputación
Fuera del estado civil haysiempre guerra de cada uno contra todos. Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común, se hallan en la condición o estado de guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos. Porque la GUERRA no consiste solamente en batallar, sino que se da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente.
En unasituación semejante no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de los artículos que pueden ser importados por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover y remover las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni cómputo del tiempo, ni artes, ni letras, nisociedad; y lo que es peor de todo, existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.
Donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hay ley, no hay justicia. En la guerra, la fuerza y el fraude siempre están presentes.
Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas queson necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que, por otra parte, se llaman leyes de naturaleza

CAPITULO XIV

LEYES NATURALES Y DE LOS CONTRATOS

El derecho de naturaleza, es la libertad que tiene cada hombre de usar supropio poder como quiera para la conservación de su propia naturaleza utilizando todos los medios posibles para lograrlo
Que es la libertad? La libertad se entiende como la ausencia de impedimentos externos que impiden al hombre de hacer lo que quiere según su juicio y razón.
Se entiende a la ley de naturaleza como un precepto establecido por la razón y en virtud de la cual se prohíbe a unhombre de hacer algo que puede destruir su vida. La condición del hombre es un estado de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno actúa de acuerdo a su propia razón protegiéndose de los que considera sus enemigos por lo cual no puede haber seguridad para nadie, sin embargo hay una regla general de la razón que debe permanecer y es que cada hombre debe esforzarse por lograr la paz mientrashaya esperanza de lograrla y si no puede hacerlo recién se debe utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra, es decir defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles.
Cuando los hombres se mantienen en el derecho de hacer lo que deseen, todos ellos se encontraran en situación de guerra y no quieren renunciar a este derecho porque al hacerlo eso significaría ofrecerse a sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS