levedad del ser

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Cuarta parte: El alma y el cuerpo
Todas las mañanas Teresa se levanta temprano, a la misma hora que Tomás para poder pasar tiempo con él, comprar el pan y pasear a Karenin. Teresa seguía percibiendo el olor a sexo de mujer en el cabello de Tomás y por tanto, continuaban las pesadillas. Una vez soñó que le decía a Tomás que ya no aguantaba más dicha situación y éste le decía que subiera a lacolina de Petrin, en donde sería ejecutada por unos soldados.
Una vez por semana, Teresa va un rato a un sauna y el resto de la semana, trabaja en el bar de un hotel puesto que había sido despedida de la revista por fotografiar a los rusos. Ella creía que ayudaba a su patria al realizar sus fotografías, pero en realidad dichas fotos pasaban a manos de la policía secreta rusa para castigar a lostraidores checos.
Cada vez se sentía más desdichada y no dejaba de recordar que Tomás hacía una separación entre el cuerpo y el alma, en medida, para justificar sus infidelidades.
Una tarde, un hombre joven y alto defendió a Teresa de un señor calvo borracho que la culpaba de haberle servido bebidas alcohólicas a un joven de 16 años. Cuando éste hombre regresó después de dos días, invitó a Teresa asu departamento. Ella aceptó acompañarlo para tratar de comprobar si dicha separación entre el cuerpo y el alma podría realizarse. El desconocido decía ser ingeniero y vivía en un barrio pobre, en un edificio bastante descuidado. Su departamento tenía una biblioteca con muchos libros, y ya para Teresa esto representaba como una clave de hermandad. Cuando el ingeniero comenzó a desnudarla, elcuerpo de Teresa cedía a sus caricias, pero no hacía nada. Era como si su alma hubiera accedido a ser neutral durante el encuentro. Por un momento, sintió que dicha situación la excitaba contra su propia voluntad y al verle la cara al desconocido, sintió un profundo odio que sólo demostró a partir de empujones. El alma de Teresa temblaba dentro del cuerpo desnudo y rechazado. En ese momento, sintió eldeseo de oír una voz suave, pues de ser así, el alma se atrevería a salir a la superficie del cuerpo y ella se echaría a llorar y se enamoraría de él. Pero al ver la figura aguda y alta del ingeniero se logró ahuyentar la tentación, recogió su ropa, se vistió y se marchó.Otro día como cualquier otro, Teresa regresaba de comprar el pan cuando Karenin observó una corneja enterrada en la tierra porunos niños malcriados. Teresa la sacó de allí, la llevó a casa para tratar de curarla y al verla sentía que era ella misma, indefensa y sola. Al poco tiempo, la corneja murió.
Teresa estaba inmersa en una serie de contradicciones, pues en cierta forma, deseaba que el ingeniero regresara y al mismo tiempo, pensaba que no quería verlo, pues no tendría la fuerza de negarse. No obstante, el ingenieronunca más regresó y Teresa pensó que, tal vez, era un miembro de la policía secreta, pues esos eran los métodos que utilizaban para enfrascar a las personas en situaciones comprometedoras y hacerlos confesar o acusar a sus compatriotas. A Teresa le preocupaba la idea de que Tomás pudiera recibir algún día alguna foto de ella en la cama con el ingeniero, y sentía enormes deseos de irse de Praga,lejos de la gente traicionera, lejos de los niños malvados, lejos del ingeniero.
Un día fueron a un pequeño pueblo que tenía un balneario y en donde a veces pasaban un tiempo. El lugar estaba exactamente igual que hacía tiempo, pero las calles tenían nombres de personajes rusos, era como estar en una pequeña Rusia. Allí Tomás se encontró con un viejo paciente y platicaron un rato acerca de la vidacampesina. De regreso a casa, Teresa deseaba decirle a Tomás que debían irse de Praga para ir al campo, que aquél era el único camino a la salvación, pero Tomás le daba miedo, era demasiado fuerte para ella y ella demasiado débil. Deseaba estar en la colina de Petrin y pedir que la fusilaran.Una mañana se despertó y comprobó que estaba sola. Salió a caminar para ver el río Vltava y se percató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEVEDAD DEL SER
  • La Levedad Del Ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La insoportable levedad del ser
  • Reseña La Insoportable levedad del ser
  • Insoportable Levedad Del Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS