Levene, G. Historia Argentina. Bs., As., Teruelo.1971: La Argentina Del Centenario

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LEVENE, G. Historia Argentina. Bs., As., Teruelo.1971:  La Argentina del centenario 

Contemplada desde Europa, la Argentina del Centenario seguía siendo indiscutido país de promisión. Las oleadas de inmigrantes de todas las latitudes encontraban en ella un horizonte personal muy difícil de conquistar en el país de origen. Para conocerla, en 1910, visitantes ilustres cruzaban el mar, algunos,después de recorrerla, nos dejaron el testimonio escrito de las directas y personales reflexiones que ese contacto pudo suscitar. A más de medio siglo de ellas, tales reflexiones pertenecen a la historia. Así, Clemenceau, el famoso político francés, diría en un libro —Notas de viaje por América del Sur — publicado en 1911: “Ya estoy en la República Argentina, y es el momento de abrir los ojos. Enprimer lugar, Buenos Aires. Una gran ciudad de Europa, dando por todas partes la sensación de un crecimiento prematuro, pero anunciando, por el adelanto prodigioso que ha tomado, la capital de un continente. La avenida de Mayo, tan ancha como nuestros mejores bulevares, se parece al Oxford Street por el aspecto de los escaparates y la decoración de los edificios. Punto de partida: una gran plazapública bastante torpemente decorada, limitada por el lado del río por una gran construcción italiana, llamada la Casa Rosada, donde residen ministros y presidente, y con cuyo edificio forma paralelo, a la otra extremidad de la avenida, otra gran plaza, improvisada de ayer, que se termina por el palacio del Parlamento, colosal edificio, casi terminado, cuya cúpula se parece a la del Capitolio deWashington. “Me parece que los «barrios de negocios» se asemejan en todos los países del mundo.

El centro comercial de Buenos Aires es el más obstruido que existe. Las calles, espaciosas hace veinte o treinta años, para una población de dos o trescientas mil almas, resultan hoy lamentablemente insuficientes en el corazón de una capital de más de un millón de habitantes. Las aceras, tan estrechas depor sí que no permiten la marcha de dos personas de frente, están limitadas por un molesto tranvía que pasa cerca de ellas, poniendo en peligro a los transeúntes. La atención de la policía reglamenta severamente la circulación. Hasta ha sido necesario prohibir el paso de carruajes durante la tarde en ciertas calles, para dejarlas libres a los movimientos de la multitud, cuando la afluenciacreciente amenaza paralizarlo todo... “Es de lamentar que no pueda contarse el mar entre las atracciones de Buenos Aires. Una ribera sin relieve no se presta a las disposiciones de la decoración. Vegetación mediana. Agua de un ocre sucio que no es decididamente ni rojo ni amarillo. Nada se encuentra allí para la recreación de la vista... Perfecta salubridad. Ningún gasto se ha economizado parasatisfacer las exigencias de las reglas de una buena higiene municipal. Avenidas arboladas, jardines y parques dispuestos para poner grandes cantidades de aire a disposición de todos y ofrecer céspedes a los juegos de la juventud deportiva. Pero visto por un artista español, el poeta y pintor Santiago Rusiñol, llegado también en 1910, el tipo de vida porteño suscitaba reparos muy fundados: “El dinero, entodas partes, es cosa perseguida. . . Pero el ser pobre, según dónde y según en qué sociedades, tiene pequeñas compensaciones que podríamos llamar de orden moral, y que si no engordan, al menos consuelan.
Un poeta, por ejemplo, que no tiene dinero, puede sostener un poco su espíritu con una cosa que llaman gloria, engaño dorado y venturoso que ilusiona a tantas almas; para el pintor o el músico defama, el aplauso es tesoro; con él van viviendo como por encanto ante los colores y las notas; la nobleza, los títulos, la herencia, llenan el corazón de vanidades, gracias a las cuales también se puede ir tirando; la religión ha consolado a tantos pobres como pobres ha hecho, y eso que ha hecho bastantes, y si va predicando la miseria, ha dado el consuelo para sufrirla; otros cien motivos (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrio de nuñez (Bs As,Argentina)
  • Centenario Y Bicentenario De Argentina
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS