LEVI-STRAUS: LES ESTRUCTURES ELEMENTAIRES LOUIS DUMONT

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
ARTEAGA BAUTISTA, EDUARDO DANNY

LEVI-STRAUS: LES ESTRUCTURES ELEMENTAIRES
LOUIS DUMONT

El objetivo principal del autor en el siguiente texto es condensar lo esencial de la teoría restringida,planteada por el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, a la cual denominará “Teoría de la alianza matrimonial” tal y como aparece en la obra del ya mencionado autor y en los trabajos de suscontinuadores. Para esta tarea el autor se centrará en describir o explicar exclusivamente tres tipos de intercambio matrimonial.
En las primeras páginas el autor hace referencias a algunos términos quese usarán más adelante al momento de trabajar las características de los tres tipos de intercambio matrimonial: matrimonio de los primos cruzados tipo bilateral, matrimonio con la prima cruzadamatrilateral, y matrimonio con la prima cruzada patrilateral.
En el matrimonio de los primos cruzados de tipo bilateral el autor explica que los cónyuges son primos doblemente cruzados: un hombre se casasiempre con una mujer que es a la vez la hija de tío materno y tía paterna. Este intercambio de mujeres se renueva de generación en generación, a la vez este intercambio es recíproco y total, seconsidera intercambio restringido porque es un intercambio exclusivo.
El matrimonio de los primos cruzados tipo matrilateral consiste en que un individuo solo se puede casar con la hija de su tíomaterno. El modelo es orientado y se necesita un mínimo de tres unidades de intercambio para poder llevar a cabo este tipo de intercambio. Supone una especie de intercambio en círculo en la cual A dona unamujer a B, B dona una mujer a C y C dona una mujer a A; es necesario que el círculo se cierre, pero este punto en particular suele ser hipotético.
El matrimonio de los primos cruzados tipopatrilateral consiste en que un individuo se casa exclusivamente con la hija de su tía paterna, aquí existe alternancia de generaciones como en el tipo bilateral, pero a diferencia de este, aquí no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levi Straus
  • Levi Straus Sus Continuadores Y Sus Críticos
  • Levi Straus
  • Levi Straus
  • Levi Straus
  • Noción De Estructura En Lévi
  • La estructura de los mitos. Levi Strauss
  • Definicion de cultura segun malinowski y posturas estructuralistas de levi straus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS