Leviatán Cap

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Thomas Hobbes
Leviatán Capitulo XVII
De las causas, generación y definición de un Estado

1. ¿Cómo se define un Estado?

Una multitud así unida en una persona es lo que llamamos Estado… ese gran Leviatán… ese dios mortal al que debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y seguridad1.
Si bien es cierto que al Estado le debemos nuestra seguridad, o al menos es lo que nos garantiza, hay querecordar que este Estado Civil es un estado artificial, el cual creamos por el uso de razón, y este es decadente solo en medida de sus contratantes, nos procura la paz que anhelamos, y que por alguna razón no somos capaces de lograr por otros medios mas que el sometimiento de nuestras pasiones, por medio del temor.
Es creado mediante los acuerdos, pactos o convenios entre los hombres a los que sellegan mediante el razonamiento y el cumplimiento de la primera ley natural, la cual se refiere a que los hombres deben buscar la paz y mantenerla, en este se depositan los derechos naturales individuales de los hombres, derechos que de forma natural nos incitan a la guerra, en un solo hombre, u hombres en su defecto, soberano que sustituye las voluntades de los otros hombres. Y así ejercer undominio sobre las pasiones y conductas de estos mismos, canalizándolos de una forma productiva para lograr la seguridad y el bienestar común, logrando llevar así una vida satisfecha, según Hobbes.
Mediante este pacto de hombres entre hombres, se forma un contrato en el que ambas partes se comprometen uno con el otro, siendo así, por las mismas leyes naturales, ninguno debe faltar a su parte, puesto quede ser así se estaría participando en un acto de injuria, y de esa forma de volvería a un Estado de Guerra.


2. ¿Cuál es la función del Estado?

Si bien no del todo es bueno, no es malo para la convivencia sana de los hombres. El Estado mas que brindarles seguridad, les brinda garantías de justicia y respeto de una forma equitativa a sus contratantes, es un mediador justo, un arbitro, diceHobbes, imparcial y que le garantiza los mismos derechos a uno y el otro, pero que además vela por el cumplimiento de los mismos y la penalización de las faltas o injurias a estos.
Ejerce un dominio justo, reprimiendo las pasiones de todos por igual, nos mantiene atemorizados, y es por eso que se logra la seguridad de que las leyes naturales sean cumplidas en la practica y en continuo asegurar la paz yel bien común entre los hombres, brindándoles la seguridad que requieren para que de esa forma consigan lo que requieren por el uso de su trabajo y no por el uso de sus facultades naturales que les incitan a la violencia.
El Estado es miedo, un temor sin el cual los hombres no podrían vivir en armonía, y sin el cual no habría esperanza de la misma, y no es precisamente la esperanza en la paz, sinolas garantías que le brinda, entre las cuales la primordial de vivir. Por lo que será capaz de alimentar este poder hasta un punto irracional y sin retorno, pues su principal instinto es el de conservar su vida, aunque ambiguamente esto le cause la muerte2.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Estado Natural y el Estado Civil?

En cuanto al hombre tiene que ver con sus comportamientos duales en unplano social, en ocasiones inconstante y perecedero uno dentro de otro.
En el Estado Natural los hombre mas que buscar la guerra, la incitan, la provocan, puesto que esta pasión es parte de su ser, avivada por la desconfianza y el arduo deseo de competición, que le brinda las distinciones necesarias para lograr el reconocimiento de los hombres, es una estado de poca aceptación, pues el hombre noes capaz de aceptar que es igual a los otros y a la vez tan distinto en el modo en que se maneja, se crea sentimientos de egoísmo y envidia, pues el hombre no es capaz de concebir que un hombre posee algo que quiere a sabiendas de que el mismo puede obtenerlo. Y así nace la guerra, en la que nada es injusto, puesto que no hay poder que los atemorice.
Es en medio de la guerra cuando el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatán Cap
  • Resumen del "Leviatán" Cap. XIII y XIV,
  • Thomas hobes: el leviatan: el estado cap. xvii-xviii
  • Cap xiii leviatan
  • Leviatan
  • Leviatan: Cap. 1 Y 2
  • Leviatan Cap 17
  • Resumen Leviatan cap. XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS