LEVIAT N

Páginas: 122 (30318 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
LEVIATÁN

Thomas Hobbes

(Tomado de versión de Carlos Mellizo, Madrid, 1989)

INTRODUCCIÓN AL LEVIATAN

La NATURALEZA, arte por el que Dios ha hecho y gobierna el mundo, es imitada por el arte del hombre, como en tantas otras cosas, en que éste puede fabricar un animal artificial. Si la vida no es sino un movimiento de miembros cuyo principio está radicado en al­guna parte principal interna aellos, ¿no podremos también decir que todos los automata (máquinas que se mueven a sí mismas mediante muelles y ruedas, como sucede con un reloj) tienen una vida artifi­cial? ¿Qué es el corazón sino un muelle? ¿Qué son los nervios sino cuerdas? ¿Qué son las articulaciones sino ruedas que dan movimien­to a todo el cuerpo, tal y como fue concebido por el artífice? Pero el arte va aún más lejos,llegando a imitar esa obra racional y máxima de la naturaleza: el hombre. Pues es mediante el arte como se crea ese gran LEVIATAN que llamamos REPUBLICA o ESTADO, en latín CIVITAS, y que no es otra cosa que un hombre artificial. Es éste de mayor estatura y fuerza que el natural, para cuya protección y defensa fue concebido. En él, la soberanía actúa como alma artifi­cial, como algo que da vida ymovimiento a todo el cuerpo; los ma­gistrados y otros oficiales de la judicatura y del ejecutivo son articu­laciones artificiales; la recompensa y el castigo, por los cuales cada ar­ticulación y miembro que pertenecen a la sede de la soberanía se mue­ven para desempeñar su misión, son los nervios que hacen lo mismo en el cuerpo natural; el dinero y las riquezas de cada miembro par­ticular son la fuerza;la salus populi, o seguridad del pueblo, es su fi­nalidad; los consejeros, por quienes le son sugeridas a este cuerpo ar­tificial todas las cosas que le es necesario conocer, son la memoria; la equidad y las leyes son una razón y una voluntad artificiales; la concordia es la salud; la sedición, la enfermedad; y la guerra civil, la muerte. Por último, los pactos y alianzas en virtud de los cualeslas partes de este cuerpo político fueron en un principio hechas, juntadas y unidas, se asemejan a aquel fiat, o hagamos al hombre, pro­nunciado por Dios en la Creación.
Para describir la naturaleza de este hombre artificial, consideraré:
Primero, la materia de éste, y el artífice: ambos son el hombre.
En segundo lugar, cómo y mediante qué acuerdos es hecho; cuá­les son los derechos y el justopoder o autoridad de un soberano, y qué es lo que conserva o disuelve este poder.
En tercer lugar, qué es un Estado Cristiano.
Por último, qué es el reino de las tinieblas.
En cuanto a lo primero, hay un dicho del que últimamente se abu­sa muy a menudo: que la sabiduría se adquiere, no leyendo libros, sino hombres. Como consecuencia de esto, aquellas personas que ge­neralmente no dan otra prueba deser sabias, se complacen enormemente en mostrar lo que han leído en los hombres, mediante impla­cables censuras del prójimo pronunciadas a sus espaldas. Pero hay otro dicho que todavía no se ha entedido, y por el que verdaderamente podrían conocer al prójimo, si se tomaran el esfuerzo necesa­rio. Ese dicho es nosce te ipsum, léete a ti mismo. Con él no quiere decirse —como ahora es uso-- que ha defomentarse la bárbara con­ducta de los poderosos con sus inferiores, ni que hay que animar a los hombres mediocres a que se comporten irrespetuosamente con los que son mejores que ellos. Lo que ese dicho nos enseña es que, por la semejanza entre los pensamientos y pasiones de un hombre, y los pensamientos y pasiones de otro, quien mire dentro de sí mismo y considere lo que hace cuando piensa,opina, razona, espera, teme, etcétera, y por qué, leerá y conocerá cuáles son los pensamientos y pasiones de todos los otros hombres en circunstancias parecidas. Ha­blo o de una semejanza entre las pasiones, que son las mismas en todos los hombres: deseo, miedo, esperanza, etcétera; no digo que haya una semejanza entre los objetos de esas pasiones, los cuales son las cosas deseadas, temidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leviat n
  • Del Ciudadano Y El Leviat N
  • Leviat N
  • Leviat n
  • El Leviat N
  • Leviat N Fragmentos
  • Leviatán
  • leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS