Leviat N

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
LEVIATAN - HOBBES
CAPITULO XIII.  DE LA "CONDICIÓN NATURAL" DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA
Hombres iguales por naturaleza. La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espí­ritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se con­sidera enconjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar.
De la igualdad procede la desconfianza. De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfru­tarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduceal fin (que es, principalmente, su propia conservación, y a veces su delectación tan sólo) tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.
De la desconfianza, la guerra. Dada esta situación de descon­fianza mutua, ningún procedimiento tan razonable existe para que un hombre se proteja a sí mismo, como la anticipación, es decir, el dominar por medio de la fuerza o por la astucia a todos loshombres que pueda, durante el tiempo preciso, hasta que nin­gún otro poder sea capaz de amenazarle. Esto no es otra cosa sino lo que requiere su propia conservación, y es generalmente permi­tido.
Además, los hombres no experimentan placer ninguno (sino, por el contrario, un gran desagrado) reuniéndose, cuando no existe un poder capaz de imponerse a todos ellos. En efecto, cada hombre considera que sucompañero debe valorarlo del mismo modo que él se valora a sí mismo.
Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas princi­pales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la descon­fianza; tercera, la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lo­grar un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera hace uso de laviolencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, re­curre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en suprofesión o en su apellido.
Fuera del estado civil hay siempre guerra de cada uno contra todos. Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos. Porque la GUERRA no consiste solamente en batallar, en el acto de luchar, sino quese da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente. Todo el tiempo restante es de paz.
En semejante guerra nada es injusto. En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hayley, no hay justicia. Es natural también que en dicha condición no existan propiedad ni dominio, ni dis­tinción entre tuyo y mío; sólo pertenece a cada uno lo que pueda tomar, y sólo en tanto que puede conservarlo.
Pasiones que inclinan a los hombres a la paz. Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vidaconfortable, y la es­peranza de obtenerlas por medio del trabajo. La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que, por otra parte, se llaman leyes de naturaleza.
CAPITULO XIV. DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA "LEYES NATURALES" Y DE LOS "CONTRATOS"
Qué es derecho natural. El DERECHO DE NATURALEZA, lo que los escritores llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leviat n
  • Del Ciudadano Y El Leviat N
  • LEVIAT N
  • Leviat n
  • El Leviat N
  • Leviat N Fragmentos
  • Leviatán
  • leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS