Leviatan

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LEVIATÁN
AUTOR THOMAS HOBBES
El toma la naturaleza como el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mun-do, y es limitada por el mismo hombre, se¬gún HOBEES la sabiduría se adquiere no leyendo en los libros sino en los hombres.
La naturaleza humana, es profundamente egoísta y sus motivaciones son la supervivencia y el placer, que le hacen desconfiar de sus semejantes, y le producen unsentimiento generalizado de inseguridad. La única salida de esa inseguridad, es la anticipación y el dominio sobre los demás. Antes bien, nos enseña que por la semejanza de los pensamientos y de las pasiones de un hombre con los pensamientos y pasiones de otro, quien se mire a sí mismo y considere lo que hace cuando piensa, opina, razona, espera, teme, etc., y por qué razones, podrá leer y saber, porconsiguiente, cuáles son los pensamientos y pasiones de los demás hombres clasificándose en malos o buenos.
DEL HOMBRE
DE LAS SENSACIONES
Hobbes sostiene que en el estado de naturaleza los hombres están dominados por las pasiones, siendo éstas similares en el género humano. Donde el autor establece una diferencia es en el objeto de las mismas. Entre las pasiones que señala en la introduccióndel Leviatán se encuentran: el deseo, el temor y la esperanza.
La presión que ejerce en los sentidos, el movimiento de las cosas exteriores es la causa de las sensaciones.
La sensación no es más que movimiento en el órgano sensible. Una vez que las sensaciones se debilitan debido al alejamiento de las cosas que causaron una presión sobre el campo de los sentidos, devienen las ideas o imágenes enla mente y restos de sensación en el cerebro.
DE LA IMAGINACIÓN
La imaginación no es otra cosa sino una sensación que se debi¬lita; sensación que se encuentra en los hombres y en muchas otras criaturas vivas, tanto durante el sueño como en Ensueños. Las imaginaciones de los que duermen constituyen lo que llamamos ensueños. También éstas, como todas las demás imaginaciones, han sido percibidasantes, totalmente o en partes, por los sentidos. Y como el cerebro y los nervios, necesarios a la sensación.

La debilitación de las sensaciones en el hombre que se halla en estado de vigilia no es la debilitación del movimiento que tiene lugar en las sensaciones: más bien es una obnubilación de ese mo¬vimiento, algo análogo a como la luz del sol obscurece la de las es¬trellas. En efecto: lasestrellas no ejercen menos en el día que por la noche la virtud que las hace visibles.
Memoria. Una memoria copiosa o la memoria de muchas cosas se denomina experiencia. La imaginación se refiere solamente a aquellas cosas que antes han sido percibidas por los sentidos, bien sea de una vez o por partes, en tiempos diversos; la primera (que consiste en la imaginación del objeto entero tal como fuepresentado a los sentidos) es simple imaginación; así ocurre cuando al¬guien imagina, un hombre o un caballo que vio anteriormente. La otra es compuesta, como cuando de la visión de un hombre en cier¬ta ocasión, y de un caballo en otra, componemos en nuestra mente la imagen de un centauro. Así, también, cuando un hombre com¬bina la imagen de su propia persona con la imagen de las acciones de otrohombre se trata de una ima-ginación compuesta, pero propiamente de una ficción mental. Exis¬ten también otras imágenes que se producen en los hombres (aunque en estado de vigilia) a causa de una gran impresión recibida por los sentidos, aun en circunstancias ex¬trañas
Entendimiento. La imaginación que se produce en el hombre (o en cualquier otra criatura dotada con la facultad de imaginar), pormedio de palabras u otros signos voluntarios es lo que generalmente llamamos entendimiento, que es común a los hombres y a los animales.
La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS