Leviatan

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Introducción

La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios dela ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista, pues mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.

El pensamiento que Thomas Hobbes tenía acerca del Gobierno. Decía que solo existen 3 gobiernos: lamonarquía, la democracia y la aristocracia. Las otras formas de gobierno que son mostradas históricamente, decía Hobbes, eran solo malas interpretaciones de estos mismos gobiernos. También veremos las similitudes y las diferencias que existen entre estos tipos de gobiernos para lograr alcanzar paz y seguridad en sus naciones.

Hobbes señala los distintos regímenes, entre los cuales se encuentra lademocracia o también llamada república popular, a la que define como una asamblea de todos agrupados; y atribuye las acepciones de oligarquía y tiranía la misma República pero llevada de tal manera, ya que no reconoce otra forma de gobierno que no sea la República. Por otra parte señala que el descontento, provoca que los regímenes ocupados, deriven en distintas formas de nombramiento, como porejemplo, la monarquía se liga a la tiranía, la aristocracia deriva en oligarquía, y la democracia finalmente en anarquía. Dentro del establecimiento del gobierno, el soberanos, tiene mucho más poder y honor que sus súbditos. Por otro lado, los súbditos, en presencia del soberano, son todos iguales, es decir, no poseen honor.

Para finalizar incluimos una pequeña historia, en donde queremosmostrar el poder que tiene un soberano, en como sus decisiones afectan al pueblo a quien el representa y como la malos pensamientos de la naturaleza humana nos logran hacer cosas impensadas en la vida, también de cómo van cambiando los tipos de gobierno y como el pueblo se adecua a ellos, para lograr una paz y seguridad.
1. De las Causas, Generación y Definición de un Estado

ThomasHobbes en la segunda parte del estado De las causas, generación y definición de un estado, da a conocer las causas de la restricción en sí mismos de los hombres, el deseo del hombre de terminar con el estado de guerra, el cual, no es más que una consecuencia de sus propias pasiones naturales. Así el autor nombra las “leyes naturales” (justicia, equidad, modestia, piedad y en suma del haz lo quequieras que otros hagan para ti) siendo éstas contrarias a las pasiones naturales.

El autor se refiere a pactos que no descansan en la espada, estos vendrían siendo no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre en modo alguno. Si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiará tan sólo, y podrá hacerlo legalmente, sobre supropia fuerza y maña, para protegerse como los demás hombres.

Al elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad, y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes, que sometan sus voluntades cada uno a lavoluntad de aquel, y sus juicios a su juicio; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona.

El terror, es un término importante pues es gracias a éste que el hombre se inspira y es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos.

El soberano tiene un poder soberano y cada uno de los que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS