Leviatan

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Leviatan – Thomas Hobbes
Thomas Hobbes es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes influyentes filósofos políticos modernos debido a su particular sentido materialista y critico de concepciones metafísicas como las de Descartes. Este autor no representa a una teoría más dentro de las muchas que intentaron dar solución para el mejor gobierno, el pensamiento político de Hobbes y su visión dela sociedad sentaron las bases del Estado moderno “así como en el desarrollo y afianzamiento de la ciencia en la edad moderna”
Leviatan un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia de la sociedad. El origendel estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y dé el mismo. De esa forma se conforma la organización social.
El leviatán parte 1: Del hombre La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentara a toda costa evitar los impulsos que le resultendesagradables y conseguir todos los agradables posibles.
Parte 2: Del Estado Hobbes desarrolla su idea del contrato a pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.Parte 3: Del Estado cristiano Thomas investiga la naturaleza de un Estado cristiano. Esto da lugar inmediatamente a la pregunta de en qué escrituras deberíamos confiar y por qué. Si alguna persona reclama de lo sobrenatural es superior a lo civil, entonces habría caos, y el deseo principal de Hobbes es evitarlo. Por tanto concluye que no podemos conocer infaliblemente la revelación divina dadapor otra persona; ya que cuando Dios habla al hombre, es por medio del propio hombre o de otro igual al que le ha hablado anteriormente.
Parte 4: Del reino de la obscuridad en esta cuarta parte ejerce una severa crítica a la iglesia, a la cual acusaba (tras denunciar las tradiciones fabulosas que sostienen al conjunto de la mitología cristiana) de estar impregnadas, incluso, de cierto ateísmo. Noobstante, y con el fin de evitar eventuales represalias y censuras eclesiásticas, en el apéndice con que concluye Leviatan intento atemperar sus posiciones recurriendo para ello al examen de la jurisprudencia sobre la herejía.

Contrato social – Jean Jacobo Rousseau
La libertad del hombre, que según la ideología de Rousseau, el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y en el momento enque nace la sociedad, ésta pasa a ser la principal causa de la pérdida de libertad y del derecho natural que se le otorga al hombre según las leyes de la naturaleza.
Considero que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Pero, si nos encontramos como componentes de una sociedad, nosolo le tenemos que ver el lado oscuro, sino tratar de encontrar una solución a tal caso, es ahí donde Rousseau dice que la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece, de estas ideas, crea el conceptode contrato social, definiéndolo como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones, y que sobre todo la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
Si bien, al realizar un contrato social, traería como consecuencia al hombre, la pérdida de libertad natural y del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS