Levis

Páginas: 39 (9556 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Desde Lévi Strauss
(Apuntes a su obra El pensamiento salvaje)
El estado en el que se encuentra nuestra cultura, está provocando una riada de pensamientos, casi apocalípticos, que intentan actuar como revulsivo (en el sentido más literal de la palabra) de lo que se llega a considerar ya como una enfermedad crónica de nuestra civilización; es decir, que dichos pensamientos intentan aplicar unmétodo curativo de una enfermedad interna produciendo congestiones en la superficie de “la piel o de las mucosas”. De esta terapia han ido surgiendo múltiples corrientes contra culturales que buscan la congestión de un Sistema hipertrofiado en muchas de sus manifestaciones: culturales, económicas, políticas, científicas e incluso filosófica. Pero pocas de esas corrientes, por no decir ninguna, hanpodido traspasar la epidermis de esta sociedad industrializada y des-encantada, y causar un efecto terapéutico que corrija de manera significativa, el camino emprendido por esta cultura exclusivista. De la misma manera que contemplamos el hígado hipertrofiado y enfermo de la oca, como un sabroso manjar, y casi como la única función destacada de ese animal, así contemplamos nuestra civilizaciónengordada y abultada, como si fuera una exquisitez producida por un progreso de escatología barata, y por si fuera poco, como prácticamente la única función que ese progreso puede desarrollar en este planeta.
El pesimismo no puede dejar de instalarse en cualquier mente escudriñadora, en toda inteligencia capaz de salirse de una inercia discursiva que intenta envolver como la araña envuelve a susvíctimas, para inyectarles su líquido paralizante, para succionarles toda sustancia vital y dejarles con su cuerpo-camisa vacío de vida, pero el pesimismo muchas veces encierra un optimismo de martillo, una esperanza catártica en su acepción biológica, es decir como expulsión de sustancias nocivas al organismo, si tomamos como ese organismo nuestra afectada cultura occidental. ¿Acaso no encerraba esetipo de optimismo el tan explotado pesimismo nietzscheano? ¿No encontramos una esperanza catártica en los escritos pesimistas de Lévi-Strauss? Es necesario partir de un pesimismo consciente para poder construir cualquier tipo de edificio diseñado con un proyecto contracultural, que dé cobijo a ideas capaces de emprender caminos verdaderamente alternativos, muchos de los cuales no son sinoantiquísimas rutas abandonadas en aras de un progreso que se ve arrastrado por el tractor del Capitalismo. Este pesimismo catártico no puede caer en utopías de barata concepción, que esperan una Nueva Era (New Age) salvífica o un milenarismo rural donde la vuelta a una naturaleza mitificada signifique la recuperación del paraíso perdido. Tampoco podemos esperar que una nueva revolución nos saque del hígadohipertrofiado donde nos encontramos, para degustar un rico paté, mientras se contempla la creación de un nuevo orden. No defiendo un pragmatismo jamesiano de tintes sofistas sino la reflexión a partir de la “Vida”, entendida ésta como un proceso creativo donde se manifiesta la vida en un sentido más amplio del que en nuestra cultura la solemos pensar.
¿Qué definición aceptamos de la vida? Unasdefiniciones son tan amplias que abarcan entidades como el fuego o entidades minerales, mientras que otras son tan exclusivas que concluiríamos que un mulo no está vivo por el mero echo de ser estéril y no poder reproducirse. En el centro nos encontramos con posturas que definen la vida como un sistema químico auto sostenido capaz de evolucionar en el sentido darviniano . Pero el sentido darvinianode evolución está sufriendo actualmente serias controversias en lo que se refiere a la aleatoriedad de las mutaciones, regresando del rincón de los juguetes rotos viejas posturas lamarkianas donde , si se me permite la paráfrasis; es decir, que la conducta puede influir en el proceso de mutaciones biológicas y por lo tanto aceptar que existiría un cierto tipo de determinismo geográfico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levis
  • Levis
  • levis
  • Levis
  • Levis
  • levis
  • Levis
  • Levis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS