Levitación Magnética

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LEVITACIÓN MAGNÉTICA
Bravo Guamán Marco Fernando, Autor
Ensayo escrito y representativo sobre: Levitación Magnética
Universidad Politécnica Salesiana
Carrera de Ingeniería Electrónica
mbravo@est.ups.edu.ec


RESUMEN: Levitación magnética cada célula viviente viva o muerta está compuesta por moléculas cuando entran en un campo magnético todas estas moléculas se tornan un poco magnéticases este el fenómeno llamado magnetismo y es por esa razón los animales y las personas responden al campo magnético y pueden ser obligados a levitar.

Un trabajo muy importante es en las diversas aplicaciones de las ciencias como en la medicina, el transporte, la industria y etc.

PALABRAS CLAVE: suspensión electromagnética

INTRODUCCIÓN

La levitación magnética es llamada al fenómenopor el cual un material puede levitar sin intervención de agentes físicos conocidos, gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”, siendo una propiedad inherente a los superconductores.
Existen materiales diamagnéticos que en ciertas ocasiones no resultan convenientes en su uso a gran escala teniendo en cuenta suspropiedades de repela miento ya que si se desea fabricar una estructura que se mantenga en levitación deberá estar hecho de este material y ciertamente su repulsión será mucho menor en la que existe entre dos imanes.

CONTENIDO

Efecto Meissner

El Efecto Meissner fue descubierto por Walther Meissner y Robert Ochsenfeld.

Básicamente, los electrones modifican sus órbitas de modo quecompensan el flujo del campo magnético externo de modo que en el interior, el campo sea nulo.
Esto tiene que ver con un material superconductor que a muy bajas temperaturas pierden su resistencia eléctrica, transformándose en conductores eléctricos perfectos este comportamiento en estos materiales se puede utilizarse para producir “levitación magnética”.

Superconductividad

Lasuperconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campomagnético aplicado. Se denomina “Efecto Meissner” a esta capacidad.
Estructuración

Figura 1.

Cuando se acerca un imán a un superconductor, el superconductor se convierte en un imán de polaridad contraria de modo que “sujeta” al otro imán sobre él. Pero, al contrario que un imán normal (que haría que el otro imán se diera la vuelta y se quedase pegado a él), un superconductor cambia el campomagnético cuando el exterior lo hace, compensándolo, de modo que es capaz de mantener el otro imán fijo en el aire. Se genera una fuerza magnética de repulsión la cual es capaz de contrarrestar el peso del imán produciendo así la levitación del mismo. De hecho, si se aleja el imán del superconductor una vez está cerca, éste cambia de polaridad y lo atrae lo suficiente para mantenerse a la misma distancia.Materiales empleados

En la levitación magnética se utiliza nitrógeno líquido en
ebullición, que mantiene al superconductor en un estado de resistencia nula.
Cuando el imán desciende hacia el superconductor, induce una corriente eléctrica, que a su vez crea un campo magnético opuesto al del imán. Como el superconductor no tiene
resistencia eléctrica, la corriente inducida sigue fluyendo ymantiene el imán suspendido indefinidamente.
En estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido han conseguido hacer levitar algunos objetos como el platino, plomo, diamante, oro etc., gracias a la mezcla de oxígeno y nitrógeno líquidos que forman una mezcla optima y que al ser sumergido el objeto o material en dicho fluido puede producir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levitacion magnetica
  • Levitaciòn Magnetica
  • Levitacion magnetica
  • Levitacion magnetica
  • levitacion magnetica
  • levitacion magnetica
  • Levitacion Magnetica
  • Levitacion Magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS