Levitan
Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.
Hobbes dividió su libro en 4 partes:
1-Del hombre
2-Del Estado
3-Del Estado cristiano
4- Del reino de la oscuridad
Hobbes titula su libro LEVIATAN que es un personaje mitológico que lo relacionan con el demonio, es un monstruo marino que se come todo lo que se lecruce, El filósofo relaciona esta bestia con un estado absolutista y a través de las 4 partes de su libro trata de explicar la teoría del absolutismo
En los anexos podremos observar la tapa de su libro en el cual el leviatán tiene cabeza de Rey
Primero estudia el hombre en su forma natural, para entenderlo, para analizar sus formas de pensar y de actuar y como luego el hombre entra a serparte de una sociedad, el hombre de forma natural vive en una constante competencia, una guerra de todos contra todos “el hombre es un lobo para el hombre” lo que causa problemas y diferencias que deberán ser resueltas. Ahí se da el inicio de la 2 parte del libro que estudia al Estado.
Hobbes analiza todo lo que gira en torno al ser humano y como este entra algo llamado sociedad que está regidapor un estado, en este caso el estado es autoritario (es decir que solo un grupo de personas o una persona maneja el poder a su antojo y no se tienen en cuenta las libertades) ¿Este libro puede ser un simple libro? O puede que haya una relación con lo que vivimos. Si leemos muy bien nos daremos cuenta que muchas cosas que nos cuenta Hobbes siguen suciendo en nuestras vidas, en nuestra sociedad y ennuestro estado.
1-Del Hombre
Hobbes desea analizar al hombre y lo estudia por medio de si mismo, el conocimiento del hombre según thomas es la experiencia ya que esta se hereda atreves de las épocas, añade el hombre tiene 2 aspectos que hacen parte de su naturaleza humana: Las pasiones y la razón.
Las pasiones lo llevan por impulsos en busca de paz o guerra, actúa según le nace, segúnsu naturaleza lo indica. La razón es su pensamiento, su conocimiento y sus experiencias
Podemos decir de esta primera parte que Hobbes se interesó demasiado en entender al hombre, que toda su vida está en constante competencia y es un ser que se lleva por sus impulsos, sus sentidos. El poder se convierte en algo necesario para el hombre, en algo que debe alcanzar para su satisfacción ysupervivencia y su pasión lo conduce a anhelarlo más y más.
Tengamos en cuenta que la época en la que se escribió este libro tenía un sistema político y económico diferente a la que poseemos actualmente pero podemos dar cuenta que lo plasmado en el libro leviatan todavía existe en nuestra realidad.
Por ejemplo de esta primera parte podemos comparar el ansia que tiene el nombre por el poder con losdirigentes de nuestro país debido a que siempre se ve envuelto en una competencia y a veces en una enfermedad por el poder, asesinatos contra opositores, y pensadores nuevos son callado solo porque los ven como una amenaza, ellos quieren seguir en el poder tal y como lo han hecho 200 años. El ex presidente Uribe estuvo 8 años en el poder y aún quería otros 4 años y hasta de pronto más, estabaenfermo por el poder.
La competencia por el poder es una pasión y un instinto del hombre que lo lleva a pasar por encima de todo sin importar las consecuencias, aquí podemos ver algo también de Nicolás Maquiavelo “El fin Justifica los medios”
Hobbes menciona 3 leyes naturales las cuales mete un poco de valores ya que estas leyes son como actúan los egoístas (estado autoritario)
Primera ley Labúsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse, el hombre busca la paz y si no pueda obtenerla se vale de la guerra y de actos violentas para obtenerla
Segunda ley: La capacidad de renunciar a sus propios derechos
Siguiendo la primera ley se quita sus derechos con el fin de buscar la paz y la defensa propia necesaria.
Tercera ley: Cumplimiento de los pactos y acepten las...
Regístrate para leer el documento completo.