Levitico - Santidad Ceremonial

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA SANTIDAD CEREMONIAL

PARA ESTUDIO: Levítico 11-15 (no hay que leerlos todos, sólo usarlos como base).
LECTURA DEVOCIONAL: Marcos 7:1-7, 14-15, 18-23; Romanos 14:19-23; I Timoteo 4:1-5.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Colosenses 2:16,17.

PROPÓSITO

Analizar la forma en que Dios protegió la salud de su pueblo, y los principios que se nos aplican a nosotros hoy en día.

A. ANIMALES LIMPIOS EINMUNDOS (Capítulo 11)

En este capítulo se registra la ley en cuanto a los animales que los israelitas podían comer y los que eran inmundos, que ellos no podían comer.

1. De los animales grandes de la tierra podían comer solamente los que tenían la pezuña hendida y que rumiaban. Eso daría por limpio al buey y la oveja, pero el puerco (no rumiaba) y el camello (no tenía pezuñahendida); por lo tanto, eran inmundos.

2. De los animales del agua, todos los que tenían aletas y escamas eran limpios. Eso daría por limpios casi a todos los peces.

3. De las aves todas eran limpias, menos la lista de aves específicas. Esa lista incluía las aves que comían animales muertos y que cazaban otros a animales para su comida.

4. De los insectos eran inmundos losque tenían alas, menos algunas langostas.

5. De ninguna manera se podía comer el cuerpo de animales muertos encontrados en algún lugar.

6. Todos los animales que se arrastran eran inmundos.

Es fácil pensar que esas prohibiciones ponían muchas restricciones en la comida; pero en realidad son pocos los animales, que para ellos eran inmundos, y que nosotros queremos comerhoy. Los animales limpios, según este capítulo, todavía son los mejores para comida en la actualidad. En cambio, aunque hoy es posible comer algunos de los animales prohibidos para los israelitas (véase Marcos 7:19; 1 Timoteo 4:3-5), son los animales que presentan mayor peligro de parásitos o infección al comerlos. Hay que tener presente que ellos no tenían los medios para preservar la carnede animales así como lo tenemos hoy. No cabe duda de que estas leyes sirvieron para proteger la salud de los israelitas. Es admirable ver la manera en que Dios cuidaba a su pueblo. En este sentido, el pueblo judío era una civilización avanzada. Específicamente, no tenemos que abstenernos de comer estas carnes hoy en día (Marcos 7:19; 1 Timoteo 4:4), pero el principio de cuidar nuestro cuerpoestá en pie. El cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19, 20).

También esas leyes eran para honrar a Dios. Los israelitas tenían que abstenerse de esas carnes porque eran el pueblo de Dios. El abstenerse de esas carnes inmundas los distinguiría de las naciones paganas de su alrededor que sí las comían. Esas leyes servían para enseñarles que aun en la comida tenían quehonrar a Dios. Hoy en día todavía tenemos que honrar a Dios en cuanto a lo que comemos y bebemos y en la manera que cuidamos nuestro cuerpo. Además, estas distinciones ayudaban a los israelitas a entender más la idea de santidad; algunas cosas eran inmundas y otras eran limpias. Los animales clasificados como inmundos son más sucios en todos sus hábitos; y ellos podían verlo y entender que noeran buenos para la comida de un pueblo apartado de los paganos para servir a un Dios santo.


B. PURIFICACIÓN DESPUÉS DE PARTO (Capítulo 12)

Al estudiar este capítulo es necesario recordar que tiene que ver con inmundicia y limpieza ceremonial. Una madre, después de dar a luz, era inmunda ceremonialmente por cuarenta días si había tenido un hijo, y si había tenido una hija, erainmunda durante 80 días. Tener hijos no es pecado. En cambio, es la corona de la mujer. Pero las ofrendas requeridas eran de sangre, mostrando que tenían que ver con pecado, y se necesitaba la expiación de dicho pecado. Sin duda servían para enseñar, otra vez, la verdad solemne que todos nacen con pecado en el corazón. El niño tenía que ser circuncidado, que era un rito de limpieza para él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviticos
  • Levitador
  • Quienes eran los levitas
  • Levitico
  • La Santidad
  • Santidad
  • SANTIDAD
  • SANTIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS