Levitico

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CAPÍTULOS 1 AL 13
TITULO Y CARÁCTER: Se llamó a este libro Levítico en la versión griega porque trata de las leyes relacionadas con los ritos, sacrificios y servicio del sacerdocio levítico. No todos los nombres de la tribu de Leví eran sacerdotes; el término "levita" se refería a los laicos que hacían el trabajo manual del tabernáculo. El libro no trata de estos "levitas", pero el título no escompletamente inapropiado porque todos los sacerdotes eran efectivamente de la tribu de Leví.
RELACIÓN CON ÉXODO Y NÚMEROS: La revelación que se encuentra en Levítico fue entregada a Moisés cuando Israel todavía estaba acampando ante el monte Sinaí (27:34). Sigue el hilo de la última parte de Éxodo, la cual describe el tabernáculo. Luego, Números continúa con lo que contiene Levítico. Así lostres libros forman un conjunto y están estrechamente relacionados entre sí. Sin embargo Levítico difiere de los otros dos en que es casi totalmente legislativo. Narra solamente tres eventos históricos: la investidura de los sacerdotes (capítulos 8-9), el pecado y castigo de Nadab y Abiú (capítulo 10) y el castigo de un blasfemo (24:10-14,23).
PROPÓSITO Y APLICACIÓN
1. Levítico presenta las leyespor las cuales Israel habría de mantener esa comunión. Jehová quería enseñar a su pueblo, los hebreos, a santificarse. La palabra santificación significa apartarse del mal y dedicarse al servicio de Dios.
2. Dios es santo y su pueblo ha de ser santo también. Israel debe ser diferente de las otras naciones y debe separarse de sus costumbres.
3. Se nota la santidad divina en el castigo del pecadode Nadab y Abiú (ver cap. 10), y el del blasfemo (24:10-23). La santidad de Jehová impone leyes concernientes a las ofrendas, al alimento, la purificación, la castidad, las festividades y otras ceremonias.
LOS SACRIFICIOS
1. Como la revelación era el medio que usaba Dios para acercarse a su pueblo, así el sacrificio era el medio por el cual su pueblo podía acercarse a Dios. Jehová mandó:"Ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías" (Ex. 34:20; Deut. 16:16).
¿Cómo se originó la idea del sacrificio? El sistema sacrificial fue instituido por Dios para ligar a la nación israelita a El mismo. Sin embargo, se remontan los sacrificios al período primitivo de la raza humana. Se menciona el acto por primera vez en Génesis 4, el caso de Caín y Abel. Probablemente Dios mismo enseñóa los hombres a ofrecer sacrificios como medio de acercarse a El. La idea quedó grabada en la mente humana y la costumbre se transmitió a toda la humanidad. Con el transcurso del tiempo, los sacrificios que ofrecían los que no conocían a Dios, se unieron a costumbres paganas e ideas corruptas.
IDEAS RELACIONADAS CON EL SACRIFICIO
1. El motivo básico de los sacrificios es la substitución y sufin es la expiación. El pecado es sumamente grave porque es contra Dios.
2. Es la consagración.
3. La mayordomía o administración de los bienes materiales se ve también en la ley, por ejemplo en ciertas ofrendas de alimentos y en el hecho de que la mejor parte del animal era quemada sobre el altar.
4. Gozar la comunión con Dios en las ofrendas de paz, pues el oferente participa de la carnesacrificada en un banquete sagrado.
5. La adoración en el sistema sacrificial.
CLASES DE ANIMALES QUE SE OFRECIAN
La ley no admitía más que estas cinco especies de animales como aptas para el sacrificio: la vaca, la oveja, la cabra, la paloma y la tórtola. Estos eran animales limpios; el animal inmundo no podía ser símbolo del sacrificio santo del Calvario.
PASOS PARA OFRECER LOS SACRIFICIOS
1.El oferente llevaba personalmente el animal a la puerta del cerco del tabernáculo donde estaba el altar del holocausto.
2. Luego el oferente ponía las manos sobre el animal para indicar que era su substituto. En ciertos sacrificios este acto indicaba la transferencia de los pecados al animal, y en otros la dedicación de la persona misma mediante su substituto; podía indicar ambas cosas.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quienes eran los levitas
  • Levitador
  • Levitico
  • Levitador
  • que es un levita
  • Levítico
  • levitas
  • Leviticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS