Lewis

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Eleazar lopez contreras
Características generales:
Gobierno de Transición: se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (el gomecismo) a un régimen constitucional, más cercano a la Democracia.
Intenso debate político-ideológico: distintas posturas tratan de definir qué hacer en Venezuela despúes de Gómez. Van surgiendo partidos y movimientos políticos agrupados en 1) El socialismomarxista (El PCV), 2) La democracia burguesa (UNE, Lopecismo) ó 3) Nacionalismo popular de izquierda (ORVE)
Obrás públicas e Instituciones: Creación de importantes obras publicas e instituciones para el país para atender el serio atraso que ha dejado la dictadura gomecista en los campos sociales y administrativos, y fomentar la modernización del país hacía el siglo XX.
Inicia delintervencionismo: Se inicia lentamente la intervención del Estado en la economía gracias al uso de la riqueza petrolera, usando los ingresos que deja ese recurso para el control o promoción de numerosas actividades económicas y sociales.
Transformación Social: La sociedad comienza a acentuar sus cambios hacia un mundo urbano, dejando atrás sus características típicamente agrícolas y rurales. Comienza un largo ypaulatino éxodo del campo a las ciudades, que cada vez más se modernizan y crecen en población (Caracas, Valencia y Maracaibo principalmente)

Hechos y fechas principales:
1935: Muere Gómez, asume López Contreras: libreación de presos políticos y regreso de exiliados.
Fuertes disturbios anti gomecistas en las principales ciudades del país.
1936: Masiva manifestación anti gomecista del 14 defebrero.
"Plan de Febrero" de López Contras como expresión de su proyecto de país.
Constitución de 1936.
Se crean los Ministerios de Sanidad y de Agricultura.
Ley "Lara" de orden público y Huelga general.
Ley del Trabajo.
Huelga Petrolera en el Zulia.
1937: Expulsión de 48 lideres opositores.
Surge el PDN, antecedente del partido AD.
Se funda el Instituto Pedagógico Nacional.
Se crea laGuardia Nacional.
Se crea el Banco Industrial de Venezuela.
1938: Plan trienal de obras públicas.
Reglamento de la Ley del trabajo.
Se inugura la Galería de Arte Nacional.
1939: Se crea el Consejo Venezolano del Niño.
Tratado de reciprocidad comercial con los Estados Unidos.
1940: Se crea el Banco Central de Venezuela.
Se crea el Museo de Ciencias.
1941: Tratado fronterizo definitivo conColombia.
El General Isaías Medina Angarita es electo presidente por el Congreso y se convierte en el sucesor de López Contreras.
Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durantesu gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertosextranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados "Barcos de la Esperanza" (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.1 Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.
nicios en la carrera militar
Despuésde haber sido ascendido a Teniente Coronel en 1900, fue nombrado edecán de Castro, ahora Presidente de la República, pero sólo duró un mes y medio. Más tarde, en 1902, fue designado Segundo Ayudante de Estado Mayor del Batallón Carabobo, participando en la batalla de La Victoria en julio de 1902, lo cual inclinó la balanza de las acciones a favor del gobierno. Derrotada la insurrección al año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • lewis
  • lewis
  • lewis
  • Lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS